Resguardo de Derechos

Seguridad en Educación Parvularia: Resguardemos la integridad de niñas y niños

Considerando las características y necesidades de la primera infancia, los establecimientos de Educación Parvularia deben garantizar la seguridad de todos los integrantes del nivel, con la finalidad de prevenir situaciones de riesgos, contribuir al aprendizaje y resguardar la integridad de niñas y niños a través de espacios educativos adecuados.

 “(…) El espacio donde los aprendizajes tempranos ocurren, debe ser capaz de incentivar a sus ocupantes gracias a motivadores, diversos y facilitadores ambientes de aprendizajes, a la vez que responder a necesidades locales específicas y absolutamente propias” (Mineduc,2010, p.254)

Los sostenedores de establecimientos de Educación Parvularia tienen la responsabilidad de contar con espacios educativos que respondan a las necesidades que requieren los párvulos según su etapa de desarrollo. En este sentido, el cumplimiento normativo en el diseño y adecuación de los ambientes es muy importante porque permitirá que educadores y técnicos de educación parvularia realicen sus funciones enfocados en la construcción de nuevos aprendizajes.

La normativa educacional vigente define los requisitos esenciales que deben cumplir los sostenedores y directivos de los establecimientos de Educación Parvularia para resguardar una educación de calidad y seguridad, cada vez con mejores estándares, con el objetivo de contribuir a la mejora continua de la gestión en dichos establecimientos.

 

Infraestructura

Contar con una infraestructura adecuada en las distintas áreas y recintos del establecimiento, beneficia a toda la comunidad educativa del nivel, proporciona las condiciones laborales que el personal necesita, fortalece la enseñanza, el aprendizaje, y el bienestar integral de niñas y niños.

Un aspecto importante que debe ser conocido por la comunidad del nivel es quiénes deben garantizar una infraestructura segura:

  • El sostenedor y el personal directivo deben cumplir las exigencias que la normativa establece sobre infraestructura para garantizar espacios e instalaciones seguras.
  • Las educadoras y técnicos de Educación Parvularia son responsables:
  • Del cuidado y buen uso de los espacios, mobiliario y elementos de las diferentes instalaciones.
  • Dar aviso a la dirección del establecimiento cuando la infraestructura se encuentre en mal estado o represente un riesgo para la comunidad educativa.

La normativa establece que la infraestructura del nivel de párvulos es abordada a partir de tres áreas: entorno, terreno y edificación. Dichas áreas deben garantizar espacios e instalaciones seguras, protegidas, que cuenten con mantenimiento permanente para evitar situaciones de riesgo.

Si desea profundizar en las áreas definidas por normativa ingrese a nuestro artículo:

Infraestructura: ¡Protección y cuidado para todos los niños y niñas! Aquí 

 

Las condiciones de infraestructura son deficientes cuando:

  • Se pone en riesgo la integridad física de niños y niñas, y del personal. Ejemplos: accidentes provocados por escalera sin pasamanos, sala con vidrios rotos, muro con peligro de derrumbe, etc.
  • Las condiciones de infraestructura no permiten el desarrollo de las actividades en forma apropiada. Ejemplo: El Nº de alumnos excede la capacidad de la sala.
  • Las funciones educativas del establecimiento y los objetivos del subnivel no son posibles de alcanzar por alguna situación contingente, transitoria o permanente, que atenta contra el bienestar y la seguridad de la comunidad, especialmente de niñas y niños.

No, no es posible que un local de párvulos esté destinados a otros fines: vivienda, sede social, centro cultural, iglesia o cualquier espacio ajeno a lo educativo, a menos que, se encuentren totalmente separados y que cada uno se constituya en una unidad autosuficiente e independiente. Entiéndase por esto, que accesos, patios, estacionamientos y dependencias se encuentren separados.

Si el establecimiento considera niveles de sala cuna, medios y/o transición, podrán tener en común los siguientes recintos:

  • Oficina.
  • Comedor y despensa para alimentos.
  • Sala multiuso, de amamantamiento y control salud.
  • Bodega o mueble para materiales didácticos y útiles de aseo.
  • Servicios higiénicos para el personal.

Para mayor información revisar la normativa educacional del nivel de Educación Parvularia Aquí

 Te invitamos a descargar una infografía sobre seguridad que puedes compartir con tu comunidad:

Link Infografía Aquí