Reglamento Interno: Un aporte a la calidad de la educación desde la primera infancia

Noviembre 2018

La Superintendencia de Educación lanzó la Circular de Reglamento Interno de Educación Parvularia, dirigida a todos los establecimientos del nivel, tanto públicos como privados del país. Esta herramienta reúne los elementos normativos y aspectos esenciales que este documento debe integrar.

Esta circular tiene por objeto favorecer el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los miembros de la comunidad educativa, a través de la regulación de sus relaciones, fijando en particular normas de funcionamiento, de convivencia y buen trato, como también procedimientos generales del establecimiento.

Su publicación e implementación marca un hito para la Educación Parvularia puesto que en ella se establecen criterios uniformes para todos los establecimientos que imparten el nivel, en relación a la normativa y su aplicación, al mismo tiempo que se respeta la autonomía de los diferentes Proyectos Educativos.

Los contenidos mínimos de los reglamentos internos son:

  • Derechos y deberes de la comunidad educativa.
  • Regulaciones técnico-administrativas sobre estructura y funcionamiento general del establecimiento educacional.
  • Regulaciones referedidas a los procesos de admisión.
  • Regulaciones sobre pagos o becas en niveles transición de establecimientos subvencionados o que reciben aportes del Estado que continúan con el régimen de financiamiento compartido.
  • Regulaciones sobre uso de uniforme, ropa de cambio y de pañales.
  • Regulaciones referidas al ámbito de la seguridad, la higiene y la salud.
  • Regulaciones referidas a la gestión pedagógica.
  • Regulaciones referidas al ámbito de la convivencia y buen trato.
  • Protocolos de actuación frente a:
    • Detección de situaciones de vulneración de derechos de los párvulos.
    • Hechos de maltrato infantil, connotación sexual o agresiones sexuales.
    • Situaciones de maltrato entre miembros adultos de la comunidad educativa.
    • Accidentes de los párvulos.

Apoderados informados y comprometidos con la educación

Este instrumento debe ser conocido por toda la comunidad educativa para fomentar el compromiso y la responsabilidad en relación a las normas que en él se definen, entendiendo estas exigencias como un aporte al proceso educativo de niños y niñas.

Contar con madres, padres y apoderados informados sobre las modificaciones y actualizaciones de las normas y regulaciones que incorpora el reglamento, ayuda a mantener una buena convivencia y a resguardar el bienestar, tanto físico como psicológico, de los párvulos.

 

 

 

Estas instrucciones se encuentran conforme lo dispone la ley y están dirigidas a todos los establecimientos públicos y privados del país que imparten el nivel de educación parvularia, sea que lo hagan de manera independiente o conjunta con otros niveles educativos.

El Reglamento Interno es el instrumento elaborado de conformidad a los valores expresados en el Proyecto Educativo Institucional, que tiene por objeto favorecer el ejercicio y cumplimiento efectivo de los derechos y deberes de sus miembros, a través de la regulación de sus relaciones, fijando en particular, normas de funcionamiento, de convivencia y buen trato, y de procedimientos generales del establecimiento.

Todo lo anterior, en consideración a que la educación, en cuanto función social, implica el deber de toda la comunidad de contribuir a su desarrollo y perfeccionamiento. De ahí que todos los actores de los procesos educativos, junto con ser titulares de determinados derechos, deben cumplir determinados deberes.

El Reglamento Interno es un instrumento único, aun cuando esté compuesto por distintos manuales, protocolos u otros instrumentos. Para aquellos establecimientos en que se imparta de manera conjunta Educación Parvularia y otros niveles educativos, las consideraciones aquí contenidas, deberán ser incluidas en su Reglamento Interno. Para estos establecimientos se sugiere contar con un apartado o sección especial para el nivel de Educación Parvularia.

El Reglamento Interno es un instrumento único, aun cuando esté compuesto por distintos manuales, protocolos u otros instrumentos. Para aquellos establecimientos que se imparta de manera conjunta educación parvularia y otros niveles educativos, se sugiere contar con un apartado o sección especial para el nivel parvulario.

Los reglamentos internos de los establecimientos de educación parvularia NO pueden contemplar sanciones a los párvulos.

El Reglamento Interno debe plasmar los derechos y deberes de los distintos miembros de la comunidad educativa, especialmente, los consagrados en el artículo 10 de la Ley General de Educación.

De igual modo, el Reglamento Interno puede contemplar aquellos derechos y deberes atingentes a su Proyecto Educativo, siempre y cuando éstos no contravengan lo dispuesto en la normativa educacional.

La exigencia de los contenidos mínimos en el reglamento interno en ningún caso limita la facultad que poseen los miembros de la comunidad educativa que correspondan, de incorporar otras regulaciones que les parezcan necesarias, siempre que se respeten los principios señalados en la Circular de Reglamentos Internos para Educación Parvularia.

Cabe mencionar que las disposiciones de los Reglamentos Internos que contravengan normas legales, se tendrán por no escritas y no podrán servir de fundamento para la aplicación de medidas por parte del establecimiento a comportamientos de los miembros de la comunidad educativa.

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Normativa asociada 

Circular de Reglamentos Internos para Educación Parvularia