Resguardo de Derechos

Reconoce tus Buenas Prácticas Educativas ¡Comparte y Súmate!

La Superintendencia de Educación resguarda y promueve la igualdad de oportunidades y el resguardo de derechos educativos, los deberes, y las libertades de todos los integrantes de la comunidad educativa. Para contribuir a este propósito la Supereduc ha implementado el portal Buenas Ideas Mejor Educación.

Agosto 2018

Esta iniciativa busca Identificar y difundir buenas prácticas desarrolladas por los establecimientos educacionales, orientadas a fortalecer la mejora continua de la calidad educativa, desde el nivel de educación parvularia hasta la enseñanza media.

A través de esta plataforma, los establecimientos pueden ingresar estrategias, acciones, y metodologías, implementadas para responder a una necesidad específica o resolver un problema, aprovechando las habilidades, capacidades y trayectorias de sus integrantes.

Este año les invitamos a presentar Buenas Ideas en los siguientes ámbitos:

Convivencia y buen trato

  • Estrategias relacionadas a la gestión colaborativa de conflictos entre los integrantes de la comunidad educativa.
  • Acciones dirigidas a promover el buen trato entre niños, niñas, jóvenes y adultos.
  • Prácticas de capacitación dirigidas a docentes, madres, padres y/o apoderados en materia de disciplina formativa u otra técnica relacionada al fortalecimiento de la convivencia.
  • Acciones participativas que prevengan la manifestación de violencia en el espacio educativo.

Protocolos de actuación

  • Protocolo de actuación frente a situaciones de maltrato, acoso escolar o violencia entre niños, niñas, estudiantes y adultos integrantes de la comunidad educativa.
  • Protocolo de actuación frente agresiones sexuales y hechos de connotación sexual que atenten contra la integridad de los estudiantes.
  • Protocolo de actuación para abordar situaciones relacionadas a drogas y alcohol en el establecimiento.
  • Protocolo de actuación frente a la detección de vulneración de derechos de los estudiantes.
  • Protocolo de accidentes escolares.

Inclusión Educativa

  • Estrategias orientadas a proteger el acceso y la permanencia de todos los estudiantes.
  • Acciones que resguarden la equidad, la participación e igualdad de oportunidades de todos los estudiantes.
  • Prácticas guiadas a la eliminación de los mecanismos y acciones que generan exclusión y discriminación.

 Seguridad 

  • Mantener buenas condiciones de infraestructura e higiene.
  • Aplicar Plan Integral de Seguridad Escolar, protocolos de accidentes escolares y otros instrumentos orientados a resguardar el bienestar y la seguridad de la comunidad.
  • Realizar actividades de participación de autocuidado y prevención de riesgos.

¿Cómo participar?

Ingresando y registrándose en el portal de buenas prácticas,  hasta el 15 de octubre de este año, para inscribir  sus Buenas Ideas.

Aquí el Manual como inscribir una práctica 

 

Cronograma

  Apertura proceso de inscripción   29- agosto – 2018
  Cierre proceso de inscripción   15 – octubre – 2018
  Publicación de prácticas seleccionadas   Marzo 2019

 

Buenas Prácticas 2017

Con el propósito de difundir y compartir las Buenas Ideas seleccionadas en la primera versión 2017, la Supreduc da a conocer los resultados de las prácticas seleccionadas en las temáticas de Inclusión y Seguridad, agradeciendo y reconociendo el interés y aporte de todos los establecimientos participantes

Prácticas 2017 Inclusión

Prácticas 2017 Seguridad

 

Invitamos a toda la comunidad educativa a sumarse a esta iniciativa impulsada por la Supereduc, compartiendo estrategias, acciones y metodologías desarrolladas para responder a sus necesidades y contextos, aprovechando las habilidades, capacidades y trayectorias de sus integrantes.

¡Cuando todos aportamos buenas ideas, contribuimos a una mejor educación!

 

Preguntas Frecuentes

Pueden participar todos los establecimientos educacionales del país: salas cuna, jardines infantiles, escuelas y liceos, en sus distintas modalidades y dependencias administrativas (municipal o corporación municipal, particular subvencionado y particular pagado).

En el enlace de consultas del Portal Buenas Ideas Mejor Educación, ingresa a: https://buenaspracticas.supereduc.cl/consultas.html

La selección de las buenas prácticas se basará en los siguientes criterios:

Replicable Puede ser transferida de manera adaptada a otros establecimientos, o bien puede implementarse en nuevas situaciones en la misma institución educacional. Con este fin, se explicitan las acciones, los recursos, el contexto, las fortalezas y dificultades del proceso, expresando con claridad cómo estas últimas fueron abordadas.
Eficacia Logra cumplir con los objetivos declarados en la descripción de la práctica.
Eficiencia Optimiza los recursos (financieros, materiales, temporales y humanos) para maximizar los resultados.
Organización y articulación La práctica no es aislada, sino que se articula con una serie de acciones secuenciadas. Se organiza en función de objetivos explícitos.
Monitoreo y seguimiento Se implementan acciones y estrategias de revisión permanente de la práctica, lo que permite hacer ajustes de manera periódica a lo largo del tiempo.
Perdurabilidad Se ha mantenido en el tiempo y se ha implementado al menos dos veces en el período de un año.
Inclusión y participación Promueve la plena participación de los integrantes de la comunidad educativa en igualdad de condiciones.
Contextualización Se encuentra de acuerdo con la realidad del establecimiento educativo.
Innovación Manifiesta una forma novedosa o diferente de alcanzar los objetivos e incorpora nuevas estrategias y recursos.
Normativa Educacional La práctica debe cumplir con la normativa educacional vigente.

El comité de selección estará integrado por un grupo de representantes de las instituciones que conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y especialistas en las temáticas.

 

 Visita nuestro Portal Buenas Ideas, Mejor Educación.