Resguardo de Derechos

¿Qué debemos saber sobre útiles escolares?

Los útiles escolares son apoyos que facilitan la experiencia de enseñanza-aprendizaje, enriquecen las actividades educativas, mejoran la motivación de los estudiantes y contribuyen a la adquisición de distintas habilidades. Dada su relevancia, debemos resguardar que su ausencia no se transforme en una limitación para el ejercicio del derecho a la educación.  A continuación, podremos conocer su importancia, cuáles pueden ser solicitados y cómo enfrentar situaciones en que no es posible contar con estos recursos.

Las familias y apoderados al aportar útiles escolares, entregan los insumos necesarios para que los estudiantes participen en las actividades planificadas por los docentes, facilitando que éstos puedan aprender según su estilo de aprendizaje y etapa del desarrollo.

Cuando un niño, niña o joven no cuenta con materiales de estudio, se producen dificultades, que afectan la dinámica normal de clases (proceso de enseñanza-aprendizaje). Para evitar este tipo de situaciones, los estudiantes y las familias considerando sus posibilidades, deben preparar con anticipación los útiles y materiales de apoyo para cada asignatura.

 

¿Qué pueden hacer los establecimientos cuando un estudiante asiste sin útiles?

Los establecimientos pueden abordar a través de diferentes estrategias formativas la responsabilidad de la familia y el estudiante con sus útiles escolares, sin embargo, no será posible aplicar medidas disciplinarias que limiten el ingreso a clases o la participación en actividades escolares por motivos asociados a no contar con estos recursos.

Las comunidades educativas pueden prepararse de diferentes maneras para enfrentar la falta de útiles escolares, compartimos algunas sugerencias:

  • Promover el cuidado de los útiles y el adecuado uso de materiales.
  • Desarrollar acciones para fomentar acuerdos y responsabilidades (charlas para estudiantes y apoderados).
  • Mantener en un espacio accesible los materiales reciclados en buenas condiciones.
  • Realizar actividades con los estudiantes y Centro de Padres que permitan recaudar fondos para mantener un stock de materiales para aquellos alumnos que lo necesiten.
  • Los establecimientos subvencionados pueden solicitar materiales de apoyo a través del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) para los estudiantes más vulnerables y otros.

 Los establecimientos educacionales al definir la lista de útiles escolares, deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:  

  • Solicitar materiales que sean accesibles y económicos para todas las familias.
  • No solicitar materiales que puedan revestir algún peligro para los estudiantes, como los adhesivos peligrosos (silicona líquida, neoprén, entre otros).
  • Al solicitar marcas específicas, deben existir razones fundamentadas de carácter pedagógico, sanitario o de otra índole que respalden dicha solicitud.

 

Materiales de aseo y oficina

Para las comunidades educativas es muy importante que los establecimientos se encuentren limpios y cuenten con los materiales suficientes para desarrollar sus actividades.

En este marco, los establecimientos particulares pueden solicitar materiales de aseo y oficina a los apoderados; de otra forma en los establecimientos subvencionados, el Ministerio de Educación entrega aportes para la adquisición de estos materiales.

Compartimos algunos ejemplos de materiales que no pueden ser solicitados por los establecimientos subvencionados:

  • Materiales de oficina como resmas de papel, plumones de pizarra, tintas de impresión, etc.
  • Materiales de limpieza como papel higiénico, toallas de papel, cera, cloro, jabón, etc.

La Superintendencia de Educación fiscaliza que las exigencias a las familias y apoderados estén acordes a lo señalado en la normativa educacional. En casos de tener dudas o conocer irregularidades, puede realizar consultas en las 15 direcciones regionales de forma presencial, vía web o telefónica.

 

Invitamos a informarse más, en los siguientes enlaces: 

Sí, el establecimiento podrá solicitar de forma voluntaria materiales adicionales durante el año.

Cabe señalar que los establecimientos deben planificar con anterioridad sus actividades para el año, y solicitar en la lista de útiles los materiales que necesitarán para éstas.

Sí. Los útiles escolares solicitados a los estudiantes son de propiedad de cada alumno.

Los apoderados frente a cualquier duda referida a entrega de útiles escolares debe contactarse con JUNAEB, a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias o en http://www.junaeb.cl/