Resguardo de Derechos

Procesos de admisión: Igualdad de oportunidades y no discriminación

La Ley de Inclusión introduce en la normativa los principios de no discriminación arbitraria e inclusión, que modifican el proceso de admisión del sistema educacional.  

Esta Ley impulsa procesos de admisión objetivos y transparentes basados en equidad e igualdad de oportunidad.

Información destacada en materia de procesos de admisión:

  • Las familias y estudiantes no pueden ser discriminados al momento de postular a un establecimiento educacional por características personales del estudiante, culturales o familiares.
  • Los establecimientos pueden adoptar procedimientos aleatorios de asignación de vacantes, de manera que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de quedar seleccionados. Se sugiere evitar métodos que expongan a los estudiantes y/o sus familias a situaciones de incomodidad.
  • La Superintendencia de Educación,en su función de contribuir al aseguramiento de la calidad y el ejercicio del derecho a la educación, fiscalizará que los procesos de admisión cumplan con lo estipulado en la normativa vigente.

 

Nuevo Sistema de Admisión:  

El Ministerio de Educación habilitó el Sistema de Admisión Escolar, para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades al postular a los establecimientos educacionales. Para mayor información puede ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl

Se aplicará a aquellos establecimientos que reciben subvención o aportes del Estado, según las fechas de ingreso de cada región.

El nuevo sistema se implementa de forma gradual por regiones, iniciando el año 2016 en la Región de Magallanes, extendiéndose el 2017 a Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins y Los Lagos, y el 2018 abarcará al resto del país.

Esto ha permitido a familias y estudiantes postular a establecimientos que antes no hubiesen podido.

Proceso de admisión para las regiones que aún no adhieren al nuevo proceso:

En todos los establecimientos educacionales, el proceso de admisión debe ser:

  • Inclusivo
  • Respetuoso
  • Transparente
  • Objetivos
  • Informado
  • Ajustado a la normativa

Los establecimientos deberán informar, en los casos que corresponda los siguientes aspectos:

  • Proyecto Educativo
  • Número de vacantes ofrecidas por nivel.
  • Criterios generales de admisión.
  • Plazo de postulación y fecha de publicación de resultados.
  • Requisitos de los postulantes, antecedentes y documentación a presentar.
  • Tipos de pruebas a los que serán sometidos los postulantes.
  • Monto y condiciones de cobro para participar en el proceso.

No. Realizado el proceso de admisión, el establecimiento debe publicar la lista de los estudiantes admitidos en un lugar visible y opcionalmente en un medio electrónico.

No. El establecimiento deberá entregar un informe con los resultados de las pruebas, firmadas por el encargado del proceso de admisión a quienes no resulten admitidos o a sus apoderados, cuando lo soliciten.

No. Los establecimientos deben informar previamente cómo se realizará el proceso de admisión, resguardando durante el proceso la objetividad y transparencia, asegurando el respeto a la dignidad de los estudiantes y sus familias.

Ningún establecimiento educacional puede solicitar o exigir:

  • Certificado de bautismo o matrimonio civil.
  • Fotografía de la familia.
  • Informes de personalidad.
  • Informes médicos.

Los informes de personalidad y médicos pueden ser solicitados al finalizar el proceso de matrícula, para que el establecimiento educacional pueda entregar los apoyos que necesita el estudiante, en caso de existir necesidades educativas especiales.

Puede solicitar mediación o denunciar esta situación ante la Superintendencia de Educación. Además de lo anterior, en los casos que se estime necesario, la familia o los apoderados, pueden interponer una acción legal ante el juez de letra, amparados en la Ley 20.609, la cual establece medidas contra la discriminación.