Resguardo de Derechos

Presentación personal y uso de uniforme

Para muchas comunidades educativas la presentación personal de los estudiantes es un aspecto relevante a considerar. En este sentido, en ocasiones existe inquietud sobre la vestimenta de los alumnos, el uso de uniforme y su obligatoriedad.  A continuación, conoceremos más sobre esta temática y la normativa asociada.

Las autoridades del establecimiento en conjunto con las comunidades educativas pueden decidir sobre la presentación personal de los estudiantes, así como sobre el uso obligatorio del uniforme.

En este sentido, la normativa señala que el Director(a) de un establecimiento con Reconocimiento Oficial, puede establecer el uso obligatorio del uniforme, previo acuerdo con el Consejo de Profesores y el Centro de Padres y Apoderados.  Además, es necesario consultar al Centro de Alumnos y Comité de Seguridad Escolar.

La regulación y normas de uso que se acuerden, deben estar debidamente descritas en el Reglamento Interno, y ser informadas a los apoderados al momento de matricular.

Las escuelas y liceos que optan por usar uniforme, deberán procurar que éste sea económico y no ostentoso, de manera que no sea un impedimento para que los niños, niñas y jóvenes puedan asistir a clases.

Por su parte, apoderados y estudiantes, tienen la responsabilidad de conocer el Proyecto Educativo Institucional e informarse sobre si existe obligatoriedad o no sobre el uso de uniforme, sus características y excepciones. Evitando dificultades por desconocimiento sobre la presentación personal de los alumnos.

 

Sugerencias para afrontar dificultades en el uso de uniforme:

  • Motivar el diálogo entre apoderados y estudiantes sobre el uso del uniforme acordado.
  • Desarrollar en los espacios de participación formales, reflexión sobre el propósito e importancia de la presentación personal y el uso de uniforme.
  • Generar estrategias como el “ropero escolar”, con donaciones de uniformes en buen estado.
  • Utilizar la facultad del director para eximir en el uso de uniforme, a estudiantes que presenten necesidades justificadas.

 

Consideraciones normativas sobre el uso de uniformes:

  • Las normas de uso de uniforme, deben estar debidamente señaladas en el Reglamento Interno.
  • En ningún caso se debe prohibir el ingreso o permanencia de un estudiante al establecimiento por no cumplir con el uniforme escolar.
  • El Director(a) siempre tiene la facultad de eximir del uso obligatorio.
  • Los padres, madres y/o apoderados tienen derecho a adquirir el uniforme en cualquier tienda o fábrica.

 

Uniformes en Educación Parvularia

Respecto al uso de uniforme en establecimientos de Educación Parvularia, en el caso de los niveles de transición 1 y 2, que se encuentren insertos en escuelas básicas que cuentan con Reconocimiento Oficial, el uso de éste en los párvulos se asimila a las normas y sugerencias antes mencionadas y reguladas en el decreto N° 215.

Es recomendable se tengan presente al momento de adoptar estas decisiones, las características de los niños y niñas especialmente de esta edad, donde el juego -en sus más variadas expresiones- se manifiesta con la fuerza y creatividad que les son tan propias, por lo que, lo más adecuado y aconsejable, es que puedan usar ropa cómoda y funcional que les dé libertad de movimiento y la posibilidad de expresarse, sin mayores restricciones.

 

Invitamos a informarse más, en los siguientes enlaces: 

 

Los establecimientos deben comunicar a los padres y apoderados a más tardar en el mes de marzo de cada año si existen cambios en el uso del uniforme escolar. Estos cambios entran en vigencia 120 días después de dicha comunicación.

No pueden ser obligados, presionados o inducidos a comprarlos a un proveedor determinado por el establecimiento.

Cabe señalar que los establecimientos pueden sugerir y encargar la confección de sus uniformes a proveedores exclusivos sólo cuando esa decisión haya sido establecida bajo un proceso de elegibilidad competitiva, transparente e informada entre distintos proveedores. Sin embargo, siempre subsistirá el derecho preferente de los padres a adquirir el uniforme con un proveedor distinto.

Sí. Cada establecimiento junto a su comunidad educativa, puede establecer el uso obligatorio del uniforme, y regular la presentación personal de los estudiantes en sus Reglamentos Internos en coherencia con su Proyecto Educativo.

Sí. Cuando está definido en el reglamento interno, sin embargo, no se puede prohibir el ingreso a clases o devolver al estudiante a su casa por falta total o parcial de este tipo de vestimenta.