Resguardo de Derechos

Parlamentos escolares saludables: una propuesta para la construcción de ciudadanía en espacios educativos

Los Ministerio de Salud, Educación y Desarrollo Social,  impulsan conjuntamente los Parlamentos Escolares Saludables, en un trabajo conjunto en las 15 regiones del país.     

Empoderar a los niños, niñas y adolescentes en etapa escolar, para que participen propositivamente en la construcción de entornos educacionales más saludables es el objetivo de los Parlamentos Escolares Saludables, instancias desarrollados desde mayo de este año en el marco del programa intersectorial  “Aulas de Bien Estar”  de Mineduc y el Sistema “Elige Vivir Sano” del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta plataforma de opinión y discusión sobre temáticas de salud, es una iniciativa inédita sobre experiencias de participación ciudadana con niños, niñas y adolescentes de todo el país. Además de una oportunidad para avanzar en la construcción de ciudadanía, visibilizando la labor del Estado en resguardar derechos, permitiendo su ejercicio y ampliando las oportunidades para una vida más saludable, incorporando de este modo la promoción de la salud como uno de los elementos importante del proceso de formación escolar en sintonía con la reforma educacional, específicamente en su componente de fortalecimiento de la educación pública.

Cabe destacar, que los Parlamentos Escolares Saludables se definen como una instancia de participación, con enfoque de derechos y de carácter consultivo y vinculante que se reúne en una asamblea regional, cuya coordinación está a cargo de los Seremis de cada cartera. Asimismo, son una oportunidad para avanzar en la construcción de ciudadanía en salud y ampliar las oportunidades para una vida saludable de la infancia.

Durante el año 2017, en los Parlamentos Escolares Saludables se avanzó en la discusión de ideas y propuestas sobre alimentación saludable y actividad física, considerando objetivos como:

  • Contribuir al cumplimiento de la Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad.
  • Aumentar la oferta de alimentos saludables al interior de los establecimientos educacionales.
  • Aumentar la práctica de actividad física de los escolares.

En el marco del Modelo de Gestión Intersectorial de Aulas de Bien Estar, las iniciativas se sustentan en el eje temático de “Participación, Inclusión y Formación Democrática” con el fin de desarrollar iniciativas para la participación social de los/las estudiantes. Además, responden a la Formación de Hábitos de Vida Activa Saludable, específicamente, en las dimensiones de Alimentación Saludable y Actividad Física.

Es importante mencionar que, durante estos primeros meses de implementación,  se realizaron 27 Parlamentos Escolares Saludables, con la participación activa y entusiasta de 1.759 estudiantes de educación parvularia y básica de establecimientos educacionales municipales,  que funcionan con el  modelo “Aulas de Bien Estar” y establecimientos educacionales promotores de salud.

En este contexto, se destaca lo siguiente:

  • Valoración positiva tanto por las autoridades de salud y educación como por la comunidad educativa como un proceso de participación infantil exitoso, fomentado en los escolares el ejercicio de una ciudadanía saludable, crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
  • Sitúa como actores protagónicos a los niños, niñas y adolescentes que participaron activamente en cada uno de estos espacios de discusión.
  • Releva la importancia del ejercicio de opinar y proponer ideas sobre las condiciones que permiten la creación de entornos escolares más saludables.
  • Resultado de un trabajo intersectorial a distintos niveles: nacional, regional y comunal

Una vez realizados los Parlamentos Escolares Saludables en cada región, se recomendó que los acuerdos, compromisos y peticiones propuestas por los niños, niñas y adolescentes fueran presentados en los siguientes espacios:

  • Consejos Escolares
  • Equipos de Gestión y Consejo de Profesores/Profesoras
  • Alcalde y Concejo Municipal
  • Directores de los Departamentos de Salud y Educación Municipal
  • Mesa Regional del Modelo de Gestión Intersectorial de Aulas del Bien Estar y Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud.
  • Foros Regionales de Salud Pública.
  • Sesión Nacional de Parlamentos Escolares Saludables 2017
  • Centro de Alumnos y Alumnas de cada establecimiento participante.
  • Centro de Padres y Apoderados de cada establecimiento participante

PROPUESTAS: ACUERDOS, COMPROMISOS Y PETICIONES

Los principales acuerdos, compromisos y peticiones propuestos por los niños, niñas y adolescentes de las distintas regiones del país, son las siguientes:

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

–       Plantar árboles frutales en las escuelas

–       Celebraciones y convivencias con alimentación saludable

–       Que se regule el comercio ambulante cercano a la escuela

–       Que desde el hogar sea una obligación enviar colaciones sanas y ricas

–       Que el kiosco de la escuela venda sólo alimentos saludables

–       Que los alimentos saludables se vendan a menor costo en las escuelas

–       Mayor fiscalización en los colegios de los kioscos y de la venta de comida fuera de    las escuelas

–       Vender brochetas de frutas y jugos naturales.

–       Establecer acuerdos en las escuelas sobre colaciones saludables

–       Que el director prohíba la comida chatarra

–       Concursos que premien a los niños y niñas que lleven alimentos saludables

–       Sancionar a los apoderados que no cumplan con las minutas sugeridas y premiar a los responsables

–       Obligar a la señora del kiosco que cumpla con la Ley de Alimentos

–       Poner más verduras en los almuerzos

–       Hacer invernaderos en las escuelas

–       Instalar puestos de comida saludable en las escuelas

–       Más difusión de la Ley 20.606 en las escuelas.

–       Contar con fruta gratis.

–       Hacer picnic saludables

–       Tomar agua

PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA

–       Más horas de actividad Física

–       Hacer más educación física

–       Más espacios cerrados para realizar actividad física

–       Colegios más grandes y con más patios para los recreos activos.

–       Que se realicen diariamente los recreos activos en las escuelas

–       Realizar actividad física diferenciada por género. Mujeres: Bailes Hombres: futbol

–       Realizar talleres recreativos para padres,  hijos e hijas

–       Más encuentros deportivos masivos

–       Música en los recreos

–       Jugar más,  hacer más deportes

–       Tener más recreos, jugar ula ula y saltar la cuerda

–       Tener más horas de Educación  Física, más horas de futbol y más carreras

–       Más deportes todos los días

–       Recreos entretenidos

–       Tener máquinas de ejercicios y bicicletas que produzcan electricidad

–       Considerar la diferencia física en los programas de educación física

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

–       Realizar juntas de alumnos para comentar los cambios realizados

–       Reuniones mensuales de estudiantes para entregar propuestas a las autoridades

–       Realizar Diálogos Saludables con la comunidad Educativa

–       Realizar Ferias Saludables

–       Consejos de profesores y alumnos para educar sobre alimentación

–       Creación de espacios de reuniones, saludable y actividad física

–       Hacer más Parlamentos Escolares Saludables

Recursos disponibles para los establecimientos educacionales:

www.convivenciaescolar.cl

http://dipol.minsal.cl/departamentos-2/promocion-de-la-salud-y-participacion-ciudadana/

Fuente Minsal