Resguardo de Derechos

Lo que debe saber sobre Textos Escolares

Los textos escolares están presentes en todos los niveles de enseñanza y son un elemento indispensable para la formación de los estudiantes. Sin embargo, es importante afrontar el desafío formativo que implica-en algunos casos- la falta de textos, evitando que esta situación se transforme en una limitación en el aprendizaje y la participación de los estudiantes en las actividades escolares.

En la educación de niños, niñas y jóvenes, los textos escolares permiten acceder de manera progresiva a las habilidades y conocimientos propios de las asignaturas y, en el caso de la Educación Parvularia, en los ámbitos y núcleos de aprendizaje que propenda el currículo declarado en el Proyecto Educativo Institucional del Jardín Infantil.

Asimismo, son un refuerzo de la enseñanza en el aula y un apoyo para las familias, que permite acompañar el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.

La ausencia de textos puede ser una dificultad para la planificación de una actividad pedagógica, es por esto, que debemos desarrollar estrategias de apoyo para este tipo de situaciones.

 

Sugerencias para actuar frente a la falta de textos escolares:

  • Flexibilizar actividades y motivar a los estudiantes a trabajar en equipo con un mismo texto.
  • Motivar el diálogo con las familias cuando existe falta de textos, para conocer las razones y buscar estrategias en conjunto que solucionen esta dificultad.
  • Fomentar principios de solidaridad y colaboración para apoyar a los alumnos que no puedan contar con los textos.
  • Fomentar en los estudiantes la responsabilidad del cuidado de los textos escolares.
  • En la planificación de clases, mantener un stock de actividades alternativas que cumplan el mismo objetivo pedagógico.

IMPORTANTE:  La normativa educacional señala que no es posible aplicar medidas disciplinarias que condicionen el ingreso o permanencia a clases de un estudiante por no contar con textos escolares u otros materiales.

 

Los textos en la Educación Parvularia

Las exigencias normativas para los establecimientos de Educación Parvularia  contemplan una biblioteca de aula con libros en buen estado, cantidad suficiente y variedad  de textos con colección para cada subnivel (ejemplo sala cuna y nivel medio menor) que incluya  cuentos, poesías,  retahílas  y  adivinanzas, leyendas tradicionales,  con diferentes temáticas, en que predominen las imágenes por sobre el texto, imágenes sin estereotipos y de material adecuado para ser manipulados por párvulos (por ejemplo plástico, género entre otros).

Asimismo, para el nivel medio mayor y niveles de transición, se solicita cuentos,  poesías,  retahílas  y  adivinanzas, leyendas tradicionales, fábulas, teatro, referidos a distintas temáticas (autonomía, identidad, convivencia, arte, ciencia, flora y fauna, el espacio o  universo,  grupos  humanos  y  formas  de vida, entre otros) con imágenes sin estereotipos.

 

Textos escolares que entrega Mineduc

Los establecimientos que reciben aporte del Estado acceden a textos gratuitos que entrega el Ministerio de Educación. Estos recursos son de alta calidad y consideran todos los contenidos expresados en el Currículum Nacional.

Información importante sobre los textos que entrega Mineduc:  

  • Está prohibido el cobro o venta de los recursos entregados por el Ministerio de Educación.
  • No se puede cobrar a los estudiantes o docentes en casos de extravío o robo de sus textos escolares.
  • Pertenecen al alumno, por lo que puede llevárselos en caso de retiro o cambio de establecimiento.

Los textos escolares entregados por Mineduc, buscan promover el aseguramiento de oportunidades de aprendizajes de calidad para todos los estudiantes, independiente de su condición social, económica o territorial.

Para informarse más sobre los textos gratuitos puede visitar http://buscadortextos.mineduc.cl/mvc/textos/buscador

 

 ¿Cuál es la diferencia entre textos escolares, textos escolares adicionales y textos complementarios? 

  • Textos escolares: son aquellos textos relacionados a las asignaturas, como el libro de lenguaje, matemáticas o ciencias.
  • Textos escolares adicionales: son los textos que solicita un establecimiento que decide no aceptar los que entrega el Ministerio de Educación (ejemplo: texto escolar de lenguaje de una editorial distinta a la de Mineduc).
  • Textos complementarios: son aquellos que profundizan en aprendizajes trabajados en los textos escolares, como: atlas, diccionarios, textos de divulgación científica, antologías, libros de literatura pertinente para el año escolar, entre otros.

 

Invitamos a informarse más, en los siguientes enlaces: 

Sí, los establecimientos educacionales subvencionados pueden solicitar textos escolares complementarios a los textos que el Ministerio de Educación entrega de forma gratuita, siempre que ello esté justificado pedagógicamente y se informe oportunamente a los Centros de Padres y Apoderados. Sin embargo, la adquisición de los textos complementarios es voluntaria, debiendo el establecimiento educacional flexibilizar y adecuar la actividad pedagógica que la requiera, de manera que la falta de este material no constituya un obstáculo para el éxito del proceso de enseñanza de los niños, niñas y jóvenes.

Sí, dicha decisión debe estar fundamentada y ser informada a los Centros de Padres y Apoderados con anterioridad.

Los textos son de los estudiantes. Si éste se cambia de establecimiento tiene derecho a llevar consigo los textos entregados por el ministerio.

  • textos escolares