Resguardo de Derechos

Intendencia de Educación Parvularia en regiones: Difunde facultades en el nivel

  • La  Intendencia de Educación Parvularia,  inició jornadas informativas en todas las regiones del país, dirigidas a sostenedores, directores y administradores de establecimientos de Educación Parvularia, para dar a conocer las facultades y funciones de la Superintendencia de Educación en este nivel.
  • Asimismo, los ámbitos en que se ejercerá la fiscalización en el período de transición establecido hasta agosto de 2019, plazo que disponen los establecimientos públicos y privados en funcionamiento, para obtener el Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento, según corresponda.

Las quince jornadas que se iniciaron este mes comenzaron en la región del Maule y Los Lagos, donde la Intendenta de Educación Parvularia, Priscila Corsi y un equipo de profesionales, acompañados de los directores regionales de la Superintendencia de Educación, han dado a conocer el rol de la nueva institucionalidad y los  fundamentos de la fiscalización con enfoque de derechos.

En estos encuentros que reúnen a todos sostenedores, directores y administradores de establecimientos de Educación Parvularia, también se abordan los ámbitos normativos que se fiscalizarán en el nivel, con el propósito de promover y resguardar los derechos de los niños y niñas, y ofrecer garantías que con el cumplimiento de la normativa esencial, permitan a los establecimientos propender a procesos de mejora continua y  estándares de mayor calidad, propósitos insertos en la Reforma Educacional.

Asimismo, estas instancias informativas buscan acercar al servicio a los establecimientos del nivel para explicar y clarificar las funciones, roles y foco de la Intendencia de Educación Parvularia, nueva figura instalada a partir del 2016, destacando que “contribuye al aseguramiento de la calidad, la protección del derecho a la Educación Parvularia, a través de la elaboración de criterios técnicos que orientan el ejercicio de la fiscalización para el cumplimiento de la normativa, como también la gestión de atención ciudadana y provisión de información”, según explicó Danilo Marambio, abogado de la entidad.

A través de estas actividades, también se pretende conocer las inquietudes que emanan desde los sostenedores y directivos regionales, respecto al actuar de la Superintendencia de Educación ante consultas, reclamos y denuncias, así como, respecto al ejercicio fiscalizador, objetivos y procedimientos, entendiendo que todos ellos enfrentan realidades territoriales distintas.

Para la Intendenta de Educación Parvularia, Priscila Corsi, estas jornadas que recorrerán el país “son fundamentales, pues al dialogar con los sostenedores y directivos se releva la importancia del cumplimiento normativo en el nivel, sustento para la formación y el bienestar integral de los párvulos, factor clave para la mejora continua de los ambientes de aprendizaje y del ejercicio de los derechos y garantías de todos los miembros de la comunidad educativa”, aseguró.

El 5 de mayo de 2015, se publicó la Ley N° 20.835, que creó la Intendencia de Educación Parvularia, como parte de la Superintendencia de Educación y de la nueva institucionalidad del nivel, comprometida como acción impulsada por la Reforma Educacional.

  • Contribuir al bienestar integral y el resguardo de derechos de niños y niñas que asisten a establecimientos de educación parvularia públicos y privados del país (salas cunas, niveles medios y transición).
  • Considerar las particularidades de la Educación Parvularia en la fiscalización.
  • Asegurar las condiciones normativas esenciales que contribuyan a la calidad educativa.

 

  • Contribuir al bienestar integral y el resguardo de derechos de niños y niñas que asisten a establecimientos de educación parvularia públicos y privados del país (salas cunas, niveles medios y transición).
  • Considerar las particularidades de la Educación Parvularia en la fiscalización.
  • Asegurar las condiciones normativas esenciales que contribuyan a la calidad educativa.

En marzo de 2017, la Superintendencia de Educación inicia las siguientes facultades:

  • Atención de requerimientos ciudadanos: consultas, reclamos y denuncias. Gestión colaborativa de conflictos a través de aclaración normativa, conciliación y mediación.
  • Fiscalización con enfoque de derechos a establecimientos, con el objeto de asegurar el cumplimiento normativo esencial que contribuya a la calidad educativa en el nivel parvulario.
  • Ámbito organizacional
  • Ámbito pedagógico
  • Ámbito del buen trato y buena convivencia
  • Ámbito de seguridad e infraestructura
  • Los que ya poseen Reconocimiento Oficial otorgado por la correspondiente Secretaría Regional Ministerial de Educación (SECREDUC), que actúan bajo un Rol Base de Datos(RBD).
  • Los que, estando en funcionamiento, tienen plazo para acreditarse hasta agosto de 2019, ante las respectivas SECREDUC y obtener: Reconocimiento Oficial, si es que reciben fondos del estado o Autorización de Funcionamiento, si operan sin fondos públicos.
  • Los establecimientos que han iniciado funciones desde el 2 de enero de 2017 y que, de acuerdo a la normativa vigente, deben cumplir con estas certifcaciones (Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento), previo a su inicio de actividades educativas.