Resguardo de Derechos

Infraestructura: ¡Protección y cuidado para todos los niños y niñas!

Los establecimientos de Educación Parvularia deben contar con una infraestructura acorde con las características y necesidades de la primera infancia, resguardando la integridad física de niños y niñas.

La normativa educacional distingue en este ámbito tres áreas principales: entorno, terreno y edificación, las cuales deben garantizar espacios e instalaciones seguras, protegidas, que cuenten con revisión y mantención permanente para evitar situaciones de riesgo.

El entorno y terreno donde se ubica el establecimiento, no puede contar con elementos o áreas que representen un peligro para la comunidad educativa, tales como: basurales, industrias contaminantes, instalaciones peligrosas de alta tensión, antenas de telefonía celular, zonas de posibles derrumbes, inundaciones, cierres que impidan el control de ingreso y no garanticen la seguridad, entre otros.

 

 

 

En relación a la edificación, la normativa define tres espacios mínimos para un establecimiento del nivel:

  • Sala de clases
  • Servicios higiénicos y/o sala de muda
  • Patio de juegos

Algunos elementos a considerar por espacio:

Sala de clases:

  • Iluminación y ventilación natural
  • Instalaciones eléctricas fuera del alcance de los niños y niñas
  • Pisos, muros, puertas y otros elementos de material seguro

Servicios higiénicos y/o sala de muda:

  • Mobiliario para higiene suficiente y en buenas condiciones: lavamanos, mudador, inodoro, etc
  • Iluminación y ventilación natural
  • Pisos y superficies lavables, lisos y antideslizantes.

Patio de juegos:

  • Patio exclusivo párvulo
  • Equipamiento y juegos considerando: altura, material, seguridad, resistencia, anclaje al suelo, entre otros que otorguen seguridad

Para mayor información revisar la normativa educacional del nivel de Educación Parvularia aquí

 

El sostenedor y personal directivo son los responsables de dar cumplimiento a las exigencias mínimas que la normativa establece sobre infraestructura para resguardar la integridad de los niños y niñas.

Las educadoras y técnicos de Educación Parvularia son responsables del cuidado y buen uso de cada uno de los espacios, mobiliario y elementos que comprende la infraestructura del nivel; tienen la responsabilidad de dar aviso a la dirección del establecimiento cuando se encuentren en mal estado o representen un riesgo para los párvulos.

Las condiciones de infraestructura son deficientes cuando:

  • Se pone en riesgo la integridad física de niños, niñas y personal.

Ejemplos: accidentes provocados por escalera sin pasamanos, sala con vidrios rotos, muro con peligro de derrumbe, etc.

  • Las condiciones de infraestructura no permiten el desarrollo de las actividades en forma apropiada.

Ejemplos: el número de niños y niñas excede la capacidad de la sala, carencia de iluminación y ventilación natural, etc.

  • Las funciones educativas y objetivos del nivel no son posibles de alcanzar por alguna situación contingente, transitoria o permanente, que atenta contra el bienestar y la seguridad de la comunidad, especialmente de niñas y niños.

Ejemplos: improvisación de un comedor en lugar sin higiene adecuada, de espacios sin las condiciones de seguridad mínima exigible, patio de juego colindante con un edificio en construcción, etc.

No, no es posible que un local de párvulos se destine a otros fines: vivienda, sede social, centro cultural, iglesia o cualquier espacio ajeno a lo educativo. Si el terreno es compartido con un espacio para otros fines deben encontrarse totalmente separados con accesos, patios, estacionamientos independientes.

El nivel sala cuna podrá ubicarse hasta el cuarto piso de la edificación.

Los niveles medios y de transición deberán estar ubicados en el primer piso. Se podrá utilizar el segundo piso siempre que se disponga de una rampa con las protecciones adecuadas y, en caso de existir una escalera, ésta deberá contar con elementos para impedir su uso por párvulos.

 

Si cuenta con estacionamientos, éstos deberán separarse físicamente del área de patio de los párvulos, impidiendo el libre tránsito entre ambos.

Si el establecimiento considera niveles de sala cuna, medios y/o transición, podrán tener en común los siguientes recintos:

  • Oficina.
  • Comedor y despensa para alimentos.
  • Sala multiuso, de amamantamiento y control salud.
  • Bodega o mueble para materiales didácticos y útiles de aseo.
  • Servicios higiénicos para el personal.