Resguardo de Derechos

¿Cómo abordar los conflictos entre actores educativos?

Todos los integrantes de las comunidades educativas necesitan convivir y relacionarse en un ambiente tranquilo, libre de violencia, que promueva el buen trato y el respeto. En este sentido, la normativa educacional señala que los establecimientos en sus Reglamentos Internos deben contar con procedimientos de gestión colaborativa de conflictos, para atender oportunamente aquellas dificultades que surjan entre los destinos integrantes de la comunidad.

Agosto 2018

Los conflictos están presentes en la vida cotidiana, pueden ser un obstáculo o una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento personal y grupal. En este marco, las estrategias de gestión colaborativa para la resolución de problemáticas es un elemento fundamental, ya que un buen abordaje de estas situaciones, permitirá entregar a los estudiantes nuevas herramientas para la convivencia.

La formación integral de los estudiantes, requiere de instancias educativas que fomenten el desarrollo de competencias y habilidades psicosociales ligadas a la comunicación, el diálogo, el respeto, la participación y el compromiso.

 

Los procedimientos de gestión colaborativa de conflictos, tienen como objetivo dar protagonismo y responsabilidad a los participantes, consensuando normas, manteniendo acuerdos y asumiendo compromisos de forma voluntaria entre las partes involucradas. Aportando a la restauración de las confianzas entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

 

¿Qué estrategias de gestión colaborativa de conflictos pueden implementarse en los establecimientos educacionales?

  • Mediación entre pares (apoyado por adultos)
  • Mediación de adultos
  • Rincones de paz
  • Círculos de paz
  • Diálogos participativos
  • Asambleas de aula
  • Otras estrategias que promuevan la gestión colaborativa de conflictos.

 

Estas estrategias pueden implementarse en los Proyectos Educativos de diferentes formas:

  • Incorporando este enfoque de resolución colaborativa de conflictos al Plan de Gestión de Convivencia Escolar.
  • Incluyendo acciones en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME),en el área de convivencia escolar.
  • Capacitando a los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación en la adquisición de habilidades mediadoras y en técnicas que les permitan promover la buena convivencia escolar y la gestión colaborativa de conflictos.

 

Estas estrategias no remplazan las medidas disciplinarias formativas, son complementarias y tienen la finalidad de integrar nuevas respuestas a los conflictos de convivencia que se presentan en las comunidades.

 

Cuando las soluciones habituales no dan respuesta, es que pueden no estar funcionando, y es necesario comenzar a pensar en cambiarlas.

 

Se sugiere iniciar un proceso de sensibilización y promoción con la comunidad educativa, en relación a las distintas estrategias que pueden aportar a la convivencia escolar. Es importante comenzar por los equipos directivos de los establecimientos educacionales. Estas acciones tendrán la finalidad, de  integrar la gestión colaborativa de conflictos en la cotidianidad, permitiendo transferir estas experiencias al aula.

Sí, los establecimientos pueden contratar profesionales o especialistas que ayuden a la instalación de nuevas competencias en la comunidad educativa, como la Mediación y otras modalidades de gestión colaborativa de conflictos.