Buenas Ideas Mejor Educación: prácticas seleccionadas seguridad escolar 2017

La Superintendencia de Educación reconoce los enormes esfuerzos que realizan las comunidades educativas para llevar a cabo su importante misión. En esta ocasión, compartimos con ustedes Buenas Ideas de seguridad escolar seleccionadas del año 2017.

El programa Buenas Ideas Mejor Educación busca identificar, difundir y compartir buenas prácticas que, ajustadas a la normativa educacional vigente, constituyen propuestas, ideas y ejemplos para otros establecimientos.

Felicitamos y reconocemos a aquellos establecimientos educacionales que han implementado estrategias para responder a sus necesidades y contextos, aprovechando sus habilidades, capacidades y trayectorias.

Los invitamos a conocer estas buenas ideas:

Región de Biobío

Los estudiantes contaban con escasos espacios de recreación para su formación. Para mejorar esta situación, se crea esta práctica, que tiene como objetivo, la habilitación de espacios recreativos seguros, talleres y monitores, que atienden los diferentes intereses de los alumnos, para que estos puedan desarrollarse de forma integral.

Estas acciones, se incorporaron en las actividades de prevención del plan de seguridad escolar, con el objetivo de fomentar una cultura de respeto y autocuidado.

Región de Los Lagos

La conformación de la Brigada de Primeros Auxilios de la Escuela, tiene una finalidad educativa e instructiva en el uso y manejo de extintores, método de evacuación, inmovilización de columna total y cervical, reanimación cardiopulmonar básica.

La práctica tiene como objetivo que los participantes sean capaces de enfrentar situaciones de primera atención, ante una emergencia, asegurando el bienestar de las víctimas o personas que resulten afectadas.

Región Metropolitana

Esta práctica tiene como objetivo levantar los protocolos de acción y generar un conjunto de actividades estratégicas de reflexión, sensibilización y formación que, en diversas instancias, intervengan e integren a toda la comunidad educativa del Australian College Tercer Milenio en pos del desarrollo de habilidades preventivas y el fomento de un estilo de vida saludable.

La buena práctica tiene ya una duración de 6 años, ha tenido un impacto importante en la comunidad. Recibió el reconocimiento comunal del SENDA como colegio preventivo nivel avanzado.

Región: Valparaíso

Considerando la importancia de la convivencia escolar y la seguridad en los establecimientos educacionales, nace la iniciativa de crear Brigada Escolar de Emergencia, proyecto que tiene como objetivo entregar a los estudiantes los conocimientos necesarios, para enfrentar y apoyar de manera efectiva las acciones que se lleven a cabo ante emergencias o catástrofes como sismos, incendios, entre otros.

En la actualidad han sido alrededor de 40 estudiantes capacitados. Contar con esta buena práctica permitió que en 2015 el Plan Integral de Seguridad (PISE) de nuestro colegio fuera certificado por la ONEMI.

Región: Antofagasta

Esta práctica fue diseñada por la comunidad escolar, con el objetivo de integrar a cada estamento para promover e implicarse en la seguridad de los párvulos. Se realizaron actividades como simulacros de Tsunami/ terremoto/incendio, creación de mochila de seguridad para cada nivel, como implementos y utensilios de apoyo en caso de enfrentar una emergencia. Esto fue posible gracias al constante apoyo de toda la comunidad Marcelina.

Región: Metropolitana

Este es un programa que se realiza desde hace dos años, y su objetivo es la formación de líderes estudiantiles que puedan desarrollar habilidades de gestión de proyectos que impacten a la comunidad educativa.

Implementar en la comunidad acciones claves en el ámbito del autocuidado, valoración y cuidado del medio ambiente, el desarrollo de hábitos de vida saludable, el apoyo a organizaciones de acción social, entre otros proyectos sustentables

Para conocer otras Buenas Ideas o compartir las de tu establecimiento, puedes ingresar en https://buenaspracticas.supereduc.cl/convocatoria.html