Resguardo de Derechos

Superintendencia realiza lanzamiento de Buenas Ideas para Buenas Escuelas

  • Iniciativa invita a toda la comunidad educativa a conocer Buenas Ideas para Buenas Escuelas, cuyo objetivo es identificar y compartir prácticas de inclusión educativa y seguridad, desarrolladas por los establecimientos educacionales de todo el país.
     

La Superintendencia de Educación diseñó el portal Buenas Ideas para Buenas Escuelas con el propósito de identificar, difundir y compartir aquellas buenas prácticas que ajustadas a la normativa educacional constituyen un modelo para otros establecimientos educacionales.

Esta iniciativa surge en el marco de la Reforma Educacional y a la implementación de medidas y acciones estratégicas impulsadas por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) para el fortalecimiento de las capacidades de los establecimientos educacionales, a fin de apoyar la gestión de sus procesos de mejoramiento.

El objetivo de la institución es valorar las buenas ideas implementadas por escuelas, liceos y establecimientos de educación parvularia, las que son un empoderamiento de las comunidades educativas al generar respuestas a sus necesidades, basadas en sus habilidades, capacidades y trayectoria.

Para dar inicio a esta iniciativa lanzada a nivel nacional, la Superintendencia invitó a todas las escuelas del país a  presentar buenas prácticas enfocadas en los ámbitos de:

  1. Inclusión Educativa:

Las prácticas inclusivas  en los establecimientos se reflejan en:

  • Estrategias orientadas a proteger el acceso y la permanencia de todos los estudiantes.
  • Acciones que  resguarden la equidad, la participación e igualdad de todas y todos los estudiantes.
  • Prácticas guiadas a la eliminación de los mecanismos y acciones que generan exclusión y discriminación.

     2. Seguridad:

En los establecimientos , la seguridad escolar se observa en

  • Mantener en óptimas condiciones la infraestructura y la higiene.
  • Aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar, protocolos de accidentes escolares y otros instrumentos orientados a resguardar el bienestar y la seguridad de la comunidad.
  • Actividades de participación de autocuidado y prevención de riesgos.

Para ser parte de esta iniciativa los invitamos a ingresar a buenaspracticas.supereduc.cl

¡Cuando todos aportamos buenas ideas, contribuimos a una mejor educación!