Superintendente O’Ryan se refiere a las estrategias de prevención que deben adoptar los establecimientos ante casos de acoso escolar

En la última transmisión del ciclo de webinars del Mineduc, autoridades y expertos trataron el tema del maltrato a estudiantes y dieron a conocer recomendaciones sobre qué medidas implementar para evitar este tipo de situaciones en tiempos de pandemia.

18/06/2020 Nacional

A raíz de la pandemia por Covid-19, el Ministerio de Educación inició una serie de conferencias online, con el objetivo de fomentar soluciones a los desafíos actuales. El superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, participó en el último ciclo de webinars sobre “Educación y Género” para conversar sobre ciberacoso en tiempos de educación a distancia, junto a María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia; María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres Chile; Daniel Halpern, director de TrenDigital UC, y María Soledad Garcés, directora de la Fundación para la Convivencia Digital.

Ante más de 600 personas conectadas a través de la plataforma YouTube, el superintendente Cristián O’Ryan dio a conocer la evolución de las cifras de maltrato a estudiantes y ciberacoso. “En 2019 recibimos 5.737 denuncias por maltrato a estudiantes, lo que equivale a un 47,74% de las denuncias que recibimos en un año. Este porcentaje se ha ido manteniendo, pero la buena noticia es que bajó cerca de un 20% en relación al año 2018”, sostuvo.

Con respecto al ámbito del ciberacoso, el superintendente informó que el año pasado se recibieron 421 denuncias, lo que equivale a un 7,1% más que 2018. “Lo relevante acá y que tiene mucho que ver con lo que hoy día estamos conversando, es que el 70% de esos casos en 2019 fueron contra mujeres, contra niñas”, comentó la autoridad nacional, al recalcar la importancia de contar con estos espacios para tratar el tema de la violencia de la mujer en el ámbito educacional y de las redes sociales.

Entre enero y mayo de este año, O’Ryan indicó que, de las 404 denuncias de maltrato a estudiantes, 37 tienen relación con ciberacoso. “Esto representa un 17,2% respecto de las denuncias de violencia entre estudiantes (214), ya sea física como psicológica, lo que tiene que ver también con el contexto que estamos viviendo, ya que hoy día las interacciones que se están dando entre estudiantes son principalmente a través de las redes sociales, por medio del sistema de aprendizaje a distancia”.

Asimismo, señaló que “para prevenir el ciberacoso, como Superintendencia iniciamos una campaña llamada #YoAprendoQueHacer, donde invitamos a expertos en distintas materias relacionadas con ciberbullying, para entender este espacio virtual, compartir estrategias de prevención y destacar buenas prácticas en este contexto”.

En relación al enfoque de género, la Superintendencia realizó un estudio en 2019, en el cual dio a conocer que la mayoría de las víctimas que sufren ciberacoso son mujeres. “Muchas veces el ciberacoso es una extensión de lo que ocurre en las mismas salas de clases al ambiente digital, por eso es que las estrategias no solamente tienen ver con poder entender las redes sociales, sino también con enfrentar estas situaciones dentro de los propios establecimientos. La Política Nacional de Convivencia Escolar, que impulsó el Ministerio de Educación, señala algunas estrategias de cómo enfrentar el ciberacoso, entendiendo que hay que frenar las conductas que se puedan dar en temas de convivencia en los colegios como, por ejemplo, el hecho de normalizar que se molesten entre compañeros”.

En esta línea, la Superintendencia difundió en 2018 la Circular N° 482 para orientar a los establecimientos sobre los contenidos mínimos que deben considerar en la elaboración de los reglamentos internos y protocolos de actuación. “Quisimos sistematizar todas las obligaciones que deben cumplir los establecimientos, enfocándonos en la convivencia escolar e incorporamos todo lo que tiene que ver con violencia a través de medios digitales y lo que deben cumplir los colegios para implementar medidas de prevención y protocolos de actuación para abordar situaciones que se den en el ambiente digital”.

Finalmente, Cristián O’Ryan hizo un llamado sobre “la importancia que juegan las familias y los padres para observar qué es lo que le está pasando a sus hijos. Démonos el tiempo también de prestar atención a lo que están viviendo los niños y dediquémosle espacio para conversar. Si el mundo nos ha llevado a que este tiempo sea cada vez menor, hoy día más que nunca aprovechar lo que se puede hacer en tiempos de pandemia. Muchas de las cosas que a nosotros no nos tocó vivir, porque no existían las redes sociales o el internet, tenemos que aprenderlas de ellos y con ellos”.