Te invitamos a conocer los resultados de la primera encuesta vinculante de la Superintendencia de Educación

07/10/2020 Nacional

Este 2020, como Superintendencia de Educación realizamos la tercera versión de la Encuesta de Participación Ciudadana, instancia donde recogemos información relevante sobre el desarrollo de la participación en el ámbito educacional.

En esta oportunidad, el proceso de consulta se creó con el fin de conocer la opinión de todos los integrantes de la comunidad educativa y la ciudadanía en general sobre la nueva estructura de ingreso de las denuncias a la institución, la que consiste en la identificación del contexto general del problema o irregularidad a denunciar denominado “ámbito”, para luego asociarlo a una categoría principal y finalmente a una descripción específica de la situación que causa el conflicto. Al tratar sobre un proceso directamente relacionado con el funcionamiento de la Superintendencia, esta es la primera encuesta de participación vinculante con la ciudadanía.

En este sentido, la consulta arrojó que las tres primeras prioridades relacionadas a los ámbitos son: “Convivencia” con un 42,1% de los votos, “Admisión” con 16,8% y “Gestión Técnico Pedagógica” con un 15,7%.

En total 3.138 personas respondieron la encuesta, donde destaca la participación de los distintos actores de la comunidad educativa como directores, docentes, asistentes de la educación, padres, madres, apoderados, sostenedores, educadores, técnicos en educación parvularia y encargados de convivencia, entre otros.

Cristián O’Ryan, superintendente de Educación, agradeció a todas las personas que compartieron su opinión y enfatizó que “estamos convencidos que este camino, de consulta y participación, es el correcto para avanzar en la mejora continua de la educación en nuestro país. De esta manera, podremos avanzar en la elaboración, implementación y mejora de las políticas públicas, dando mayor legitimidad a las decisiones que nos involucran a todos, reduciendo la brecha de entendimiento entre el Estado y la ciudadanía”.

Te invitamos a conocer el resultado del proceso participativo realizado por la Superintendencia de Educación.