Conoce SIE Conecta, una aplicación para la comunidad educativa

  • La herramienta, dirigida a sostenedores, directores e integrantes de la comunidad educativa, permite potenciar la comprensión y correcta ejecución de la normativa, a través de un estilo más cercano y simple.

03/06/2019 Nacional

Como parte del plan SuperSimple Recibir Información, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, lanzó en el Colegio Anexo Brígida Walker, de la comuna de Ñuñoa, la APP SIE Conecta, una aplicación de comunicación directa con sostenedores, directores, encargados de convivencia y comunidad educativa, que busca potenciar la comprensión y correcta ejecución de la normativa, a través de un estilo más cercano y simple.

Asimismo, esta iniciativa va en la línea con el nuevo enfoque de fiscalización, que apunta a la protección de derechos y libertades fundamentales, a través de medidas como el aviso previo de la visita de fiscalización y la posibilidad de que los establecimientos puedan subsanar aquellos incumplimientos detectados, para reconstituir las confianzas en el sistema educativo y otorgar más autonomía a los colegios, contribuyendo a la calidad de la educación.

Por su parte, la directora del Colegio Anexo Brígida Walker, Verónica Leyton, señaló que “como directora me encuentro constantemente recorriendo el establecimiento, visitando las salas de clases, conversando con los profesores, los padres y apoderados, por lo que no estoy todo el tiempo sentada frente al computador y, con esta aplicación, tengo la posibilidad de que la información de la Superintendencia la reciba de manera inmediata en mi celular.  Además, es una herramienta muy amigable, fácil de manejar e ingreso con la misma clave que el SIGE”.

De esta manera, la APP SIE Conecta permite enviar distintos tipos de mensajes de acuerdo al perfil del usuario. Por ejemplo, cuando se informa a un establecimiento sobre la visita de la Superintendencia, se envía un mensaje directo al sostenedor y director que señala la fecha de fiscalización. Asimismo, en el caso de que ingrese una denuncia a la Superintendencia, se informa al establecimiento para que esté enterado de la situación. Ahora bien, ante una nueva normativa en convivencia y buen trato, se enviará una noticia al perfil de encargado de convivencia y comunidad educativa.

Esta herramienta, que se descarga de forma gratuita y funciona en todos los teléfonos inteligentes, se inició en abril con un piloto dirigido a 150 directores y sostenedores de establecimientos de la región de Arica y Parinacota, con el propósito de realizar pruebas en las funcionalidades e interface de la aplicación, previo a su lanzamiento a nivel país.

¿Cómo funciona?

La App permite el acceso de cualquier integrante de la comunidad educativa y se descarga de la tienda App Store o Google Play (dependiendo del sistema operativo del teléfono), de forma gratuita y voluntaria.

Al momento de ingresar, se define con qué perfil quiere registrarse en la aplicación y, de esa manera, la comunidad educativa recibe información relacionada a normativa o noticias vinculadas a educación, y los sostenedores y directores reciben comunicación específica de su establecimiento.

En el caso de que sea utilizada por un sostenedor o director, deben acceder con su usuario y contraseña del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), para validar que ese perfil se encuentre activo en el sistema. Es decir, un sostenedor debe ingresar con su RUT y contraseña SIGE e inmediatamente se asignará el o los RBD que tenga asociado a su información en la plataforma. A su vez, cuando el director ingrese con el RBD y clave de SIGE, se cargarán los datos básicos del establecimiento como: región, provincia, comuna, área geográfica (urbano o rural), y dependencia.

Tanto el perfil de encargado de convivencia como el de comunidad educativa ingresan solo con el número de teléfono.

Con estos datos la Superintendencia puede entregar una comunicación segmentada y directa, por ejemplo, para establecimientos municipales o particulares subvencionados, de una determinada región, a los encargados de convivencia, etc.