Superintendente Sebastián Izquierdo: “Con cinco proyectos concretos aportamos a la desburocratización”

El plan “Super Simple” fue presentado por la Superintendencia de Educación, bajo el alero del programa “Todos al Aula”, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el cual es comandado por el Mineduc. Este busca disminuir en un 50% la carga administrativa que genera la institución a sostenedores, directores y profesores.

25/01/2019 Nacional

El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, dio a conocer un programa de cinco planes que ayudarán a disminuir en un 50% la carga administrativa que tienen sostenedores y directivos de establecimientos educacionales, como una manera concreta de aportar al plan de desburocratización impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Educación, denominado “Todos al Aula”.

“Para avanzar hacia una educación de calidad, debemos posibilitar que sostenedores, directores y profesores puedan concentrarse más en la acción pedagógica. Es por eso que estamos trabajando en medidas, que tienen que ver con una comunicación más fácil, la flexibilización del uso de recursos a través de nuestros dictámenes, un período ampliado para realizar la rendición de cuentas, entre otras novedades, que buscan el trabajo colaborativo con las comunidades y respetar la autonomía de los establecimientos educacionales”, afirmó el superintendente Izquierdo.

 

Programa de desburocratización:

 

Super Simple Navegar: 

  • Estamos desarrollando una plataforma para realizar un repositorio digital, que contenga aquellos documentos que se solicitan habitualmente por la Superintendencia, de modo que la institución solo pida aquellos que no tiene o que requieren alguna actualización.
  • Además, se han mejorado las herramientas digitales y la coordinación con otras instituciones públicas y privadas, para favorecer la transparencia y disponibilidad de la información que se recopila del sistema.

 

Super Simple Recibir Información:

  • Se ha trabajado en mejorar las comunicaciones, simplificando el lenguaje y perfeccionando los soportes y contenidos. Un ejemplo de esto, es la creación de la sección “Preguntas Frecuentes”, en donde se puede encontrar de manera sencilla, respuestas respecto a diversas materias. Además, esta permite evaluar la información que ahí aparece, y captar propuestas que ayuden a mejorar este servicio.
  • Se han publicado dos Circulares de Reglamentos Internos (una para el nivel de Educación Parvularia, y otra para Básica y Media), las cuales reúnen las normas que se deben considerar para realizar dicho instrumento.
  • Además, junto con el esfuerzo legislativo que está desarrollando actualmente el Ministerio de Educación, se está realizando una sistematización de obligaciones vigentes, agrupando aquellas similares o duplicadas, que permita facilitar la comprensión de la normativa educacional.

 

Super Simple Orientando en  Normativa: 

  • Se ha trabajado, y se seguirá haciendo, en flexibilizar razonablemente el uso de los recursos, en materias necesarias para generar condiciones de calidad tales como la climatización o el uso de tecnologías.

 

Super Simple Rendir Cuentas: 

  • En octubre del año pasado se habilitó, dos meses antes de lo habitual, la plataforma que permite a los establecimientos rendir cuenta de las subvenciones 2018, entregando más tiempo a los sostenedores para trabajar en un proceso tan importante como este.
  • Asimismo, a comienzos de este año se abrió la plataforma para rendir los recursos 2019, la que permanecerá abierta todo el año, no solo entregando más tiempo para esta tarea, sino también transformándola en una herramienta de apoyo a la gestión.

 

Super Simple Trabajando Juntos:

  • Se ha cambiado el enfoque de la fiscalización, el cual anteriormente funcionaba desde la lógica del hallazgo y la sanción, por un nuevo modelo que releva la importancia de los derechos y libertades fundamentales en el contexto educativo, y pone los incentivos en la subsanación efectiva de incumplimientos y la mejora continua. Este nuevo enfoque ya se implementó en la mayoría de los programas que se realizaron en 2018, lo que ha permitido un acompañamiento y orientación respecto a la normativa educacional.
  • Con el fin de respetar la autonomía de las comunidades educativas, se está implementando un nuevo procedimiento de denuncias, que integra una nueva etapa de verificación, la cual potencia la posibilidad de resolver interna y colaborativamente los conflictos. Además, también se está llevando a cabo un “Programa de Mediación”, que busca favorecer el desarrollo de habilidades respecto a esta materia en los propios establecimientos.

 

Ver video Programa de desburocratización de la Superintendencia de Educación: