Superintendente (s) participa de la Jornada Normativa y de Fiscalización para Colegios Particulares Pagados

14/10/2019 Nacional
Superintendente (s) participa de la Jornada Normativa y de Fiscalización para Colegios Particulares Pagados

Más de 100 personas se reunieron en el Colegio Suizo en la comuna de Ñuñoa para participar de la Jornada Normativa y de Fiscalización para Colegios Particulares Pagados 2019, una instancia dirigida a sostenedores que contó con las exposiciones de distintos profesionales de la Superintendencia de Educación.

Durante la actividad, el Superintendente (s), Cristian O’Ryan, destacó la importante función que cumplen de las instituciones del SAC y el sentido de su rol: mejorar la calidad de la educación. “Como Superintendencia, comenzamos a darle sentido al proceso de fiscalización y a la normativa. Por eso resalto la importancia de este tipo de instancias donde nos acercamos a los establecimientos, en este caso a los particulares pagados, que a veces se sienten fuera de esta institucionalidad”.

La actividad también contó con la presencia del director de la Región Metropolitana, Pedro Castillo y la jefa Provincial de Educación de Santiago Oriente, Soledad Covarrubias. Además, profesionales de la institución hicieron presentaciones de diversos temas como el marco normativo de la educación pagada, el nuevo modelo de fiscalización con enfoque en derechos y su aplicación para las denuncias en el sistema particular pagado, y el proceso administrativo sancionatorio.

El superintendente también habló sobre el nuevo enfoque en Derechos y Libertades Fundamentales que está aplicando la institución. “La Superintendencia ha ido modificando la forma de acercarse a los establecimientos, comenzamos a ver que nuestra función se podía hacer de forma distinta, con otro foco, si dejar de lado nuestro rol fiscalizador. Estas instancias nos permiten acercar el sentido normativo a las comunidades educativas. Por otro lado, hemos consolidado más de 2600 obligaciones por temática para que sea más fácil para los establecimientos encontrarlas y conocerlas, además tenemos un formulario de autoevaluación para que vean en qué ámbitos pueden mejorar”.