Superintendente (s) O’Ryan analiza la importancia de las medidas formativas en streaming para comunidad educativa

En un streaming dirigido a toda la comunidad educativa, el superintendente de Educación (s) Cristián O'Ryan, junto al Doctor en Educación y Magíster en Psicología, Jorge Varela, respondieron en vivo consultas de la comunidad escolar respecto a medidas formativas y su importancia para avanzar hacia una mejor convivencia escolar.

10/07/2019 Nacional

En el marco de la campaña #YoAprendoQueHacer, el superintendente de Educación (s), Cristián O´Ryan y el psicólogo experto en educación, Jorge Varela, realizaron un streaming para conversar y entregar herramientas útiles a sostenedores, directores, docentes, padres y apoderados sobre la aplicación de medidas formativas, haciendo énfasis en casos de cyberbullying. Además, en la instancia se respondieron en vivo varias preguntas de diversos actores de la comunidad, quienes pudieron resolver sus dudas respecto a esta temática.

Para contextualizar el tema, el streaming comenzó con un video explicativo que dio a conocer qué son las medidas formativas, para qué sirven y cómo se implementan dentro de los establecimientos educacionales para fomentar el buen trato.

Durante la transmisión el superintendente recalcó que “las medidas formativas son particulares de la realidad de los distintos establecimientos. Lo importante es fomentar el diálogo y la reflexión, y que existan elementos para reparar el daño y aprender del problema. Es muy importante también contar con medidas preventivas para poder adelantarse a estas situaciones. Una de las cosas que exigimos a los establecimientos, es que todos los adultos que trabajan sean capacitados en temas de convivencia, de esta forma se puede hablar en los mismos códigos”.

Por su parte el psicólogo y Doctor en Educación, Jorge Varela, destacó que “respecto a los resultados de los programas más promisorios, no es la sanción, sino una retribución positiva lo que modifica la conducta. Un programa de convivencia escolar no solo debiese ser un código penal, hay que tenerlo para regular ciertas cosas, pero un código penal no modifica la conducta en la sala de clases. Al contrario, un programa formativo, reglamentos de convivencia que comuniquen lo que sí se espera de los alumnos, logran modificar las conductas. Cuando hay una transgresión de la norma hay una oportunidad para reparar el daño, aprovechando el marco de las medidas formativas para que el trasgresor sepa que sus actos tienen consecuencias y así generar una instancia de reparación”.

Tanto el experto como el superintendente (s) reforzaron la importancia de la participación de toda la comunidad educativa para enfrentar los conflictos, destacando la relevancia de conocer el reglamento interno del establecimiento para saber cómo actuar ante situaciones complejas como por ejemplo el cyberbullying.

El superintendente (s) recalcó que “nosotros estamos convencidos que los conflictos, en primera instancia, se tienen que resolver dentro del establecimiento si no hay delito. Muchas veces los apoderados no conocen el reglamento interno, por eso es importante hacer comunidad e involucrarse. Es sumamente relevante que existan instancias de resolución colaborativa de conflictos dentro de los colegios, que nos ayuden a poner al niño o niña en el centro y preocuparnos de que existan medidas formativas que ayudan a toda la comunidad a ir mejorando y creciendo. No nos olvidemos que estamos hablando de niños y adolescentes y que nuestra responsabilidad como adultos es formarlos. Si esto no resulta internamente, la superintendencia tiene dispositivos de mediación para apoyar ese trabajo y poder llegar a acuerdos”.

Para ver la transmisión completa, ingrese al siguiente video.