Superintendente (s) inaugura seminario regional de Ciberbullying en Arica

“El acoso escolar, a través de medios digitales, es una realidad que nos preocupa y es por eso que instancias como estas, nos ayudan a poner en la discusión este tipo de problemáticas”, señaló el superintendente de Educación (s), Cristián O’Ryan.

01/08/2019 Nacional

En el campus Velásquez, de la Universidad de Tarapacá, se llevó a cabo el IV Seminario Regional de Ciberbullying “Un problema real en un mundo virtual”, con el objetivo de reflexionar sobre un tema especialmente sensible y clave para una educación de calidad.

La actividad, que fue inaugurada por el superintendente de Educación (s), Cristián O’Ryan, convocó a cerca de 250 participantes, entre ellos, a la seremi de Educación, Lorena Ventura; el rector (s) de la Universidad de Tarapacá, Alfonso Díaz; el director regional de la Superintendencia de Educación, Alvaro Arriagada; profesores y directores de establecimientos educacionales de la región, además de alumnos de esa casa de estudios superiores, entre otros.

“Para nosotros, como Superintendencia de Educación, los temas de maltrato a estudiantes y de convivencia escolar, especialmente los que tienen relación con el acoso a través de medios digitales nos preocupan de manera especial. Es por eso que, el año pasado, lanzamos una Circular de Reglamento Interno que obliga a los establecimientos a actualizar sus protocolos e incluir medidas preventivas en temas como el ciberbullying”, dijo la autoridad.

Y agregó que dentro de las acciones que está llevando a cabo la institución, se encuentra la campaña #YoAprendoQueHacer, esto es una serie de programas, que se transmiten vía streaming, donde el superintendente (s) conversa con un experto y ambos entregan herramientas útiles a sostenedores, directores, docentes, padres y apoderados sobre la aplicación de medidas formativas, haciendo énfasis en casos de cyberbullying.

Cristián O’Ryan también informó que, durante el primer semestre de este año en la región de Arica y Parinacota, no se han recibido denuncias que contengan la temática de ciberbullying.

Durante el seminario, el superintendente (s) O’Ryan realizó la presentación “Gestión de denuncias: Una nueva mirada basada en Derechos”, donde explicó el nuevo enfoque que la institución está aplicando en este tipo de materias. También expusieron en el encuentro, el doctor en psicología, Cristián Pinto, quien realizó la presentación “Ciberbullying y otras formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes en el mundo virtual”. Finalmente, fue el turno del subcomisario Ramiro Pérez y del subinspector Felipe Aránguiz de la PDI, quienes se presentaron “Ciberbullying y responsabilidad penal adolescente”.

Visita a colegio Cardenal Silva Henríquez

En su visita a la región de Arica y Parinacota, el superintendente (s) O’Ryan se reunió con la comunidad escolar del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, para conocer la realidad del establecimiento y conversar con los alumnos, profesores y directivos.

El colegio cuenta con cerca de mil estudiantes y entrega educación de pre básica a enseñanza media.