Superintendente (s) Cristián O’Ryan visita escuela rural San Francisco de Asís, en región de O’Higgins

El establecimiento educacional recibe a 180 estudiantes, desde la educación parvularia hasta enseñanza básica, y destaca por haber implementado terapias alternativas, que incluyen Reiki y cuencos tibetanos, entre otros.

26/09/2019 Nacional

Para conocer la realidad de la educación rural de la región de O’Higgins, el superintendente de Educación (s), Cristián O’Ryan, en compañía de la Intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana; la jefa de la división de Fiscalización, Sandra Pérez; el Director Regional, Christian Delso; y la gobernadora de Cachapoal,  Ivonne Mangelsdorff, visitaron la escuela San Francisco de Asís, perteneciente a la comuna de San Francisco de Mostazal.

En el establecimiento, las autoridades se reunieron con la directora Miriam Bravo, los profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados, estudiantes pertenecientes al centro de alumnos, para conocer las buenas prácticas que realiza el establecimiento con el fin de mejorar su convivencia escolar.

“Para la Superintendencia estar en terreno es muy importante, porque entendemos que la política pública no se puede hacer solamente desde la oficina, sino que tenemos que conocer la realidad de cada uno de los establecimientos, para conocer sus prácticas y apoyarlos para mejorar la calidad de la educación”, sostuvo el superintendente (s) Cristián O’Ryan.

Por su parte, la directora del establecimiento, Miriam Bravo indicó que la escuela rural San Francisco de Asís lidera la red comunal de educación parvularia, y tiene características especiales en relación al trabajo en convivencia escolar, ya que en el establecimiento se realizan terapias de Reiki y de cuencos tibetanos, tanto para los alumnos, como para los padres y apoderados.

Además, que con esta y otras prácticas, aumentaron la asistencia a clases de los niños y niñas de 84% a 94%, gracias a un trabajo que incluyó el compromiso de los padres, el monitoreo diario y visitas a los domicilios.

Asimismo, la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, felicitó a las autoridades y docentes del establecimiento educacional por sus logros, tanto en lo académico como en el desarrollo integral de los alumnos que asisten a la escuela.

“Lo que ustedes han hecho, refleja lo que es la educación, un proceso continuo, donde los resultados no son de un día para otro. Para hablar de mejorar la calidad, para que un colegio se destaque, tiene que ver primero en centrarnos en los niños y niñas, involucrar a los padres e invertir en los docentes”, dijo Ivonne Mangelsdorff.

Buenas Ideas Mejor Educación

El superintendente (s) Cristián O’Ryan aprovechó el encuentro para invitar a los establecimientos educacionales de la región a participar con sus buenas prácticas en el programa Buenas Ideas Mejor Educación, iniciativa que busca difundir los proyectos exitosos que ayudan a mejorar la calidad educativa.

Los establecimientos podrán postular, a través de la página Web de la Superintendencia de Educación, a una de las cinco categorías: prevención del acoso escolar, gestión colaborativa de conflictos, convivencia y buen trato, inclusión educativa, y seguridad.