Superintendente (s) presentó lineamientos generales de desarrollo institucional a la Asociación Nacional de Funcionarios Supereduc (ASUME)

  • En la cita, la autoridad entregó detalles de la estrategia para fortalecer a la institución en sus políticas y procedimientos de gestión y desarrollo de personas, el mejoramiento de la convivencia y clima laboral, así como las proyecciones de presupuesto para el periodo 2023.

28/07/2022 Metropolitana de Santiago

Durante la mañana del jueves 16 de junio, el Superintendente (s) de educación Claudio Borges, realizó una presentación de los lineamientos generales de desarrollo institucional ante la Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Educación (ASUME).  

Acompañado por el equipo de gabinete, la autoridad comentó las líneas de trabajo para fortalecer a la Superintendencia de Educación en su coeficiente técnico y profesional, cobertura, clima organizacional y soporte técnico e informático, a través del trabajo de una Mesa Bipartita a nivel nacional, suplementada por mesas regionales. Esto, con el fin de levantar de manera autogestionada y participativa un plan de acción 2022 por cada Dirección Regional para el segundo semestre, considerando contexto actual. 

Con el objetivo de optimizar la función fiscalizadora de la SIE y contribuir al cumplimiento de la normativa educacional y mejor funcionamiento de los establecimientos educacionales, se comunicó la contratación de 22 profesionales para mitigar la sobrecarga a nivel nacional, y el trabajo coordinado con la Mesa Bipartita con ASUME para generar una política institucional sobre movilidad, encasillamiento, aumentos de grados, traslados, crecimiento profesional.  

Para fortalecer la instalación del eje transversal de participación ciudadana e igualdad de género en todas las líneas de trabajo y formación de los y las funcionarias de la institución, se comentó la próxima puesta en marcha de un Plan de trabajo aprobado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a cargo de la nueva encargada de Participación Ciudadana y Género, así como la instalación de la Comisión de Género para la definición de lineamientos para los y las encargadas/os regionales. 

Respecto a la Mesa Bipartita, se señalaron también las proyecciones para generar un trabajo tanto de Política en un principio, como de procedimientos posteriores, mantener el carácter representativo y participativo, con metodología de trabajo para la Política de Gestión de Personas, incluyendo un enfoque de género y la revisión y puesta en marcha de los Procedimientos Vigentes. 

Tras la presentación del Superintendente (s), los funcionarios y las funcionarias tuvieron un momento para plantear sus inquietudes y consultas a la autoridad. Entre ellas se destacaron las propuestas para enfrentar el aumento de denuncias al servicio, la posibilidad de visitas a las regiones, el desarrollo de la carrera funcionaria, posibilidades de fortalecimiento de la Unidad de Desarrollo y Gestión de Personas y el trabajo conjunto con la Secretaría Técnica Parvularia a nivel nacional. 

  • Funciones
  • Intendencia de Educación Parvularia
  • Superintendencia de Educación