Superintendente O’Ryan: “Sólo el 57% de los establecimientos municipales del país tiene clases presenciales”

• En la región del Biobío, la autoridad nacional recorrió cuatro establecimientos con el objetivo de verificar la implementación de medidas sanitarias y difundir la campaña “Si te cuido, me cuido”.

06/09/2021 Nacional

“Es muy importante verificar que los establecimientos que van regresando a la presencialidad lo hagan cumpliendo con todas las medidas para poder prevenir cualquier tipo de contagio y de esta manera las familias sientan la confianza de que están enviando a sus hijos a un lugar seguro, donde van a aprender y van a estar resguardados”, destacó el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, en una visita a la VIII región.

En compañía del director regional del Biobío, Rodrigo Yévenes y de la jefa de la División de Fiscalización, Sandra Pérez, el superintendente O’Ryan recorrió el Liceo Bicentenario Politécnico Monte Águila y el Liceo Manuel Arístides Zañartu Zañartu de la comuna de Cabrero; el Liceo San Juan Bautista de Hualqui y la Escuela Particular Manquimávida de Chiguayante, en el marco del plan de acompañamiento que realiza la institución en todo el país.

En este contexto, la autoridad nacional, señaló que la Superintendencia de Educación, dentro de su rol fiscalizador, “también tiene que estar en terreno observando qué es lo que está ocurriendo sobre todo hoy en día que estamos retornando a las clases presenciales de manera más masiva. Por ejemplo, en estas visitas vemos en establecimientos técnicos que hay especialidades que necesitan retornar a clases, por eso es importante volver a la presencialidad, porque es en el aula donde se consiguen los aprendizajes”, afirmó.

Por su parte, el director regional, Rodrigo Yévenes, dio a conocer la campaña de la Superintendencia “Si te cuido me cuido”, que busca principalmente propiciar el autocuidado y el cuidado de los demás dentro de las comunidades educativas. “Tenemos que crear conciencia acerca de la importancia de fomentar conductas que contribuyan al cuidado de todos en los distintos ámbitos de la vida: familiar, digital y en los establecimientos educacionales. De esta manera, trabajando en comunidad, podemos prevenir posibles contagios, entregando espacios seguros para los niños y niñas”.

Durante el recorrido, el superintendente O’Ryan recalcó que a nivel nacional “sólo el 57% de los establecimientos municipales del país tiene clases presenciales, por tanto, es fundamental que se hagan todos los esfuerzos para que las escuelas estén abiertas y los estudiantes logren alcanzar su máximo potencial. El alcalde es el principal sostenedor de los establecimientos educacionales y el responsable de la educación de la comuna, y su compromiso no es sólo con la educación, sino que con los habitantes y con los niños que además son el futuro de la nación”.

Recordar que la Superintendencia de Educación emitió un dictamen que entrega directrices a los sostenedores en cuanto a la realización de clases, dejando claro que la voluntariedad del regreso presencial a las aulas es para las familias y no para los colegios. “Si los establecimientos están cerrados, como lo hemos visto en cerca del 43% de las comunas a nivel nacional, esa voluntariedad no se puede ejercer, por tanto, se coarta el derecho a la educación que está garantizado constitucionalmente para los niños y niñas”, señaló el superintendente O’Ryan.

Finalmente, la autoridad nacional envió un mensaje a los establecimientos educacionales del país. “El llamado es a dar la confianza a las familias que todavía tienen algún temor de enviar a sus niños, que ojalá puedan ir conociendo también las experiencias, y acercarse al colegio para verificar cuáles son las condiciones que hoy día existen para resguardar a sus hijos, porque la presencialidad es irremplazable. Es importante que avancemos en educación, en calidad de la educación y nosotros como Superintendencia vamos a hacer también lo propio para resguardar que eso ocurra”.