Superintendente O’Ryan: “Es importante que de a poco se vayan integrando otros niveles, en la medida que se vayan liberando las restricciones sanitarias”

  • En la Región de Magallanes, la autoridad recorrió dos establecimientos de la Provincia de Tierra del Fuego, con el objetivo de verificar las medidas adoptadas en el retorno a clases presenciales.

26/04/2021 Nacional

El superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, junto al seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda, recorrieron dos establecimientos educacionales de la Provincia de Tierra del Fuego, para chequear las medidas adoptadas dentro del plan de funcionamiento 2021, de acuerdo a las condiciones de cada zona.

El Liceo Hernando de Magallanes de la comuna de Porvenir, a cargo del director Alex Vera, fue el primer establecimiento que recorrieron las autoridades educacionales, en el marco del plan de acompañamiento de la Supereduc. En la instancia, verificaron los protocolos de seguridad e higiene, compartieron con los estudiantes de cuarto medio y profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE), además de revisar las instalaciones de la biblioteca, sala de tecnología y gimnasio, este último espacio utilizado por el momento solo para la entrega de canastas Junaeb.

“Hoy día estamos en una contingencia muy particular respecto de la crisis sanitaria y los establecimientos deben seguir cumpliendo con ciertos requisitos, principalmente orientado a cuidar a las personas y a la comunidad educativa, es por eso que la Superintendencia se ha desplegado a través de todo el país para fiscalizar que las medidas de higiene se estén tomando bien en los establecimientos para poder retornar a clases presenciales”, sostuvo la autoridad nacional.

Asimismo, durante el encuentro con el equipo directivo, destacó que en el liceo “se han hecho bastante bien las cosas, especialmente para proteger a los niños, profesores, asistentes de la educación y a la comunidad en general, con el objetivo de continuar con el proceso educativo que es tan importante y tan relevante que sea de manera presencial”.

Luego, a 127 kilómetros de este liceo, fue el turno de la Escuela Cerro Sombrero de la comuna de Primavera, oportunidad en que el superintendente y el seremi recorrieron las instalaciones, conocieron los protocolos de seguridad y compartieron con los estudiantes de primero y segundo básico, quienes se encontraban en clases mixtas.

En la ocasión, la directora Lorena Burgos, que se desempeña hace tres años en esta escuela, se refirió a la importancia del retorno a clases presenciales, a pesar de haber tenido un caso de contacto estrecho de Covid-19 en el establecimiento. “Ha sido muy bueno vernos de nuevo, el contacto con los docentes y con los niños. Ellos están felices en la escuela y creo que eso es gratificante. A lo mejor se toman decisiones arriesgadas, pero hay que arriesgarse, hay que hacerlo pensado en los niños, ellos necesitan la interrelación con sus compañeros y eso es fundamental también en el aprendizaje”.

Finalmente, el superintendente O’Ryan recalcó que “es importante que de a poco se vayan integrando otros niveles, en la medida que se vayan liberando las restricciones sanitarias que hoy día son lo principal. Primero es el cuidado de las personas, pero tenemos que avanzar también en el proceso educativo, porque eso también afecta la salud emocional de los niños, de los padres y también de los profesores, que les cuesta mucho hacer las clases a distancia, es un trabajo bien demandante, por tanto, en la medida que sea posible, ojalá ir avanzando progresivamente a otros niveles en la presencialidad”.