Superintendente O’Ryan en streaming: “Las denuncias de ciberbullying aumentaron 7,1% en 2019”

La autoridad anunció que lanzarán un “modelo orientador” para que los establecimientos puedan crear sus propios protocolos ajustados a la normativa, que reflejen la realidad del establecimiento y su Proyecto Educativo.

12/03/2020 Nacional

En el cuarto capítulo del streaming #YoAprendoQueHacer, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, junto a la directora de la Fundación para la Convivencia Digital, Soledad Garcés, abordaron el ciberacoso y las herramientas a utilizar para prevenir que estos casos aumenten en los establecimientos educacionales.

Durante la transmisión en vivo, que se realizó a través de Facebook y página web, el superintendente O’Ryan destacó que todos los colegios deben contar con un Reglamento Interno y protocolos de actuación para diferentes situaciones y “una de ellas es el ciberbullying, ya que a pesar de que las denuncias de maltrato han ido a la baja, las denuncias de ciberbullying aumentaron 7,1% en 2019 y, por tanto hay que tomar acciones al respecto, por eso lo incluimos dentro de nuestra circular de reglamentos internos en el año 2018”.

Asimismo, anunció que, para apoyar a los establecimientos en la elaboración de estos documentos, “realizaremos un modelo orientador, que vamos a ir lanzando a partir de fines del mes de marzo, para hacer buenos protocolos respecto de maltrato, seguridad, acoso, con el objetivo de que los establecimientos los tomen y a partir de estos modelos orientadores puedan ir creando sus propios protocolos, que estén ajustados a la normativa, y que reflejen la realidad del establecimiento y de su Proyecto Educativo”.

Por su parte, Soledad Garcés, directora de la Fundación para la Convivencia Digital, habló sobre el uso de los celulares y entregó consejos para cambiar esta cultura al interior de los establecimientos. “Se puede eliminar el uso del celular en la medida que lo puedas gestionar y organizar, poniendo una normativa clara, invitando a que no sea una prohibición, sino que sea una limitación de uso, que sea progresiva y así vas generando una campaña que modele las conductas, junto con introducir recreos entretenidos”.

En esa línea, aseguró que “ese cambio de cultura, curiosamente, se demora poco. En dos, tres meses ese cambio se empieza a dar y empiezan a generarse dinámicas y es más fácil de lo que uno cree, pero sin prohibir, sino que limitar. No se usa el celular porque hay otras actividades más entretenidas y se genera una cultura instalada positivamente.

Con respecto a las fiscalizaciones, el superintendente O’Ryan destacó que “hemos notado que ha habido un incremento importante en el cumplimiento de reglamentos internos ajustados a la normativa, cerca del 89% de los establecimientos fiscalizados en los programas asociados a la verificación de reglamentos internos efectivamente están cumpliendo y es una buena cifra”.

En ese sentido, el superintendente advirtió que lo importante es “empoderar a los mismos establecimientos para que ellos tomen las acciones necesarias en base al cumplimiento normativo e ir mejorando de manera continua”.

Para revisar el capítulo completo, ingresa al siguiente link: