Superintendente O’Ryan en conferencia CPEIP: “El 21,9% de las denuncias de maltrato entre estudiantes, son por ciberacoso”

  • De un total de 251 denuncias recibidas entre enero y septiembre de este año por maltrato entre alumnos(as), 55 de ellas tienen relación con casos de acoso en redes sociales.

20/11/2020 Nacional

Para aportar a la formación en línea e impulsar el desarrollo profesional docente, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) convocó al superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, a una conferencia online para exponer sobre la violencia escolar digital y las estrategias de mediación a docentes.

“Cerca del 70% de las denuncias que recibimos tiene que ver con temas de convivencia escolar”, inició el encuentro el superintendente, al hacer énfasis que el ciberacoso es un tema relevante para la institución, sobre todo en estos meses de suspensión de clases presenciales producto de la pandemia.

En ese sentido, sostuvo que “el 21,9% de las denuncias de maltrato entre estudiantes, son por ciberacoso. Lo anterior quiere decir que, de un total de 251 denuncias recibidas entre enero y septiembre de este año, por maltrato físico y psicológico entre alumnos, 55 de ellas tienen relación con casos de acoso virtual o en redes sociales. Si bien hemos recibido menos denuncias que años anteriores, las de acoso digital han ido aumentando con el tiempo, es por eso que, tanto el Ministerio de Educación como organismos de la sociedad civil y la Superintendencia de Educación, se han ido haciendo cargo de esta temática a través de diferentes mecanismos y acciones, como una manera de ir resolviendo esta problemática que tanto impacta a los estudiantes en su etapa escolar”.

En relación al sexo del afectado, el superintendente destacó que “entre enero y septiembre del año 2019, en el 73% de las denuncias por ciberacoso la víctima fue una mujer, pero, durante este año, hemos visto que se ha equiparado bastante el porcentaje de afectados entre hombres y mujeres. Y esto, básicamente, creemos que se debe a que se ha trasladado el maltrato físico hacia el mundo digital, producto de la suspensión de clases presenciales”.

En su exposición, la autoridad nacional se refirió también a las orientaciones que establece la Política Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, para enfrentar el bullying y el ciberacoso. “Por ejemplo, intervenir cuando hay sobrenombres o burlas reiteradas hacia algún estudiante, cuando hay bromas o comentarios irónicos dirigidos hacia algún compañero que no resultan comprensibles para el adulto, pero que generan una reacción en el grupo de estudiantes y en la posible víctima”, señaló O’Ryan.

Con respecto a la mediación, indicó que desde 2015 la Superintendencia puso a disposición de las comunidades educativas la resolución pacífica de conflictos, como una manera de reconstruir la relación de colaboración y confianza que debe existir entre la familia y el establecimiento.

“Durante estos meses de crisis sanitaria, hemos fortalecido el servicio de mediación y gestión colaborativa de conflictos en contextos educacionales, incorporando un procedimiento online que complementa el servicio presencial, considerando así las necesidades y realidades de los ciudadanos, de las comunidades educativas, y de los establecimientos”, comentó el superintendente.

En ese contexto, sostuvo que “ante la imposibilidad de visitar establecimientos educacionales, iniciamos capacitaciones online, a través de nuestro Programa Mediación al Aula, para continuar con la entrega de herramientas prácticas en esta materia, logrando capacitar hasta la fecha 866 establecimientos, representado por 2.171 docentes, directivos, asistentes de la educación, encargados de convivencia y duplas psicosociales”.

Para revisar la conferencia completa, haga click en el siguiente enlace: https://cpeip.cl/conferencias/Violencia-escolar-digital-y-estrategias-para-mediacion-para-docentes