Superintendente Izquierdo: “Queremos estar en la misma vereda que los establecimientos en calidad”

“La actitud que tenía la Superintendencia era de ir y sorprender. Pero hoy, estamos cambiando este enfoque por uno que verdaderamente colabore con una educación de calidad”, sostuvo la autoridad en un encuentro organizado por Libertad y Desarrollo.

15/06/2018 Nacional

Esta mañana, en Centro Parque, se dio inicio a un nuevo seminario organizado por Libertad y Desarrollo titulado “XIX Seminario de Calidad y Gestión en Educación”. El primero en tomar la palabra fue el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien además de dar la bienvenida, habló sobre la labor del Gobierno respecto a la educación.

“Los cinco ejes de la agenda educacional son: educación inicial, nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, fortalecimiento de la educación técnico profesional, deserción escolar y mejorar la calidad”, señaló el ministro Varela.

Asimismo, se refirió sobre la implementación de las 36 leyes aprobadas en el gobierno anterior. “Atreverse a innovar cuando el costo no lo paga uno, sino que los niños ajenos, me parece irresponsable”, indicó la autoridad del Mineduc, al enfatizar que están preparando un plan de trabajo que se hace cargo de los enormes desafíos que tiene la educación chilena.

Luego, tras comenzar el segundo panel del encuentro, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, expuso ante los más de 490 sostenedores, docentes y apoderados un diagnóstico sobre qué es lo que se venía haciendo y cómo era entendida la Supereduc. En este punto, destacó la importancia que hoy dan a la disminución en la carga administrativa de los establecimientos educacionales.

“Estamos tratando de focalizar nuestros esfuerzos, para no entorpecer la labor pedagógica. Es por ello que, como Superintendencia, estamos trabajando desde el primer día en la desburocratización. La idea es que ustedes tengan mayor tiempo para hacer lo que están llamados a hacer, aportando así a la calidad de la educación”, dijo el superintendente Izquierdo.

La autoridad recalcó la importancia de tomar medidas que permitan a la institución ser un aporte real a la calidad de la educación, destacando principalmente que los niños son primero. Siguiendo esta línea, agregó que la SIE puede y está colaborando en la misión de que los establecimientos educacionales logren dedicar más tiempo a las labores pedagógicas, sin dejar de lado la labor fiscalizadora de la Superintendencia. Esto, por medio de medidas como la flexibilización razonable de las normas y la diminución de los tiempos en los procesos administrativos, entre otras.

Para finalizar, Izquierdo agregó: “La actitud que tenía la Superintendencia era de ir y sorprender. Pero hoy, estamos cambiando este enfoque por uno que verdaderamente colabore con una educación de calidad, por medio de un enfoque de derechos y libertades fundamentales. Queremos que la Superintendencia esté en la misma vereda que los establecimientos educacionales en calidad”.