Superintendente Izquierdo participa en la Asamblea Ampliada CCPS

“Sé que nos falta mucho camino por recorrer, pero lo que también sé, es que ese camino es exactamente el mismo de ustedes, mejorar la calidad de la educación”, sostuvo la autoridad en el encuentro.

12/04/2019 Nacional

En el Ex Congreso Nacional, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y a la seremi de la Región Metropolitana, Bárbara Soto, participaron en la Asamblea Ampliada de la Coordinadora de Colegios Particulares y Particulares Subvencionados (CCPS), para abordar los avances en materia educacional.

El encuentro se inició con el himno nacional, interpretado por la banda musical del Colegio Patricio Mekis de la comuna de Maipú, y contó con la presencia de sostenedores, apoderados, profesores y dirigentes gremiales de todo Chile.

En la ocasión, el presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares y Particulares Subvencionados, Luis Cañas, señaló que “hoy, sin duda, han soplado vientos mejores. Hoy tenemos autoridades que nos escuchan y que manifiestan tener la voluntad de revertir normativas”, al destacar que “tenemos un superintendente que se ha desvelado por bajarnos la carga burocrática, flexibilizar los procesos administrativos y, quizás, una de las cosas más importantes, impartir justicia donde ayer no había”.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, indicó que “el eje de acción que queremos hacer en materia educacional es devolver la confianza a las comunidades educativas. Durante muchos años se trabajó y se ejerció, desde el Ministerio de Educación, una profunda desconfianza hacia las comunidades educativas, y nosotros queremos mover ese eje a confiar en lo que se está haciendo al interior de las escuelas”, al enfatizar que “tres cosas me pidió el Presidente el 9 de agosto pasado cuando me pidió asumir el Ministerio de Educación; fue recuperar y mejorar la calidad en todos sus niveles; aumentar la cobertura en educación parvularia; y modernizar la educación técnico profesional. Y la gran reforma pendiente es, sin duda, la calidad de los aprendizajes en la sala de clases”.

En relación a los avances, la ministra Cubillos dijo: “¿Qué hemos hecho en estas materias? El Plan Todos al Aula que hoy día ya está viendo reformas concretas; el Plan SuperSimple que está desarrollando el superintendente y, en tercer lugar, efectivamente nos comprometidos y vamos a anunciar en los próximos días la reforma que vamos a hacer a la Ley SEP”.

Por su parte, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, sostuvo que “es una emoción muy grande estar acá, debido que llevaba solo una semana y ustedes me invitaron a este mismo lugar hace un año atrás. No fue fácil asumir el desafío de liderar una institución como la Superintendencia de Educación. Sé que nos falta mucho camino por recorrer, pero lo que también sé, es que ese camino es exactamente el mismo de ustedes, mejorar la calidad de la educación”.

En ese sentido, Izquierdo señaló que la Superintendencia “es una institución grande, que tiene presencia de Arica a Punta Arenas, que recibe la atención de 50 mil consultas de la comunidad educativa; 15 mil denuncias al año; visitamos casi 10 mil establecimientos, con alrededor de 27 mil acciones de fiscalización durante el 2018”.

Al finalizar, la autoridad recalcó que “este año nos pusimos un propósito, poder acompañarlos a ustedes. Estamos trabajando para ello con gente en terreno, directores regionales, secretarios técnicos de educación parvularia, los propios fiscalizadores con programas específicos, porque nos interesa que ustedes y nosotros mejoremos y de esa manera todos los niños y niñas de este país tengan una mejor educación”.