Superintendente Izquierdo lanzó Circular de Reglamento Interno de Educación Parvularia

La autoridad explicó que este instrumento sistematiza 23 disposiciones legales y reglamentarias vigentes, en relación a convivencia, buen trato y otros aspectos esenciales, en un solo documento, como una herramienta de apoyo a la comunidad educativa.

26/11/2018 Nacional

El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, dio a conocer la Circular de Reglamento Interno para establecimientos de educación parvularia de todo el país, públicos y privados.

“Hoy lanzamos esta Circular de Reglamento Interno para todos los establecimientos que imparten el nivel de educación parvularia, la que ordena, restructura y clarifica los contenidos de convivencia y buen trato en un único instrumento. De esta forma, queremos facilitar la tarea a los sostenedores para que puedan poner el foco donde realmente importa, que es en el proceso de aprendizaje de los párvulos”, señaló el superintendente Izquierdo.

Esta nueva circular entrega lineamientos en cuanto a los contenidos mínimos que debe tener el reglamento interno en temas como derechos y deberes de la comunidad educativa, regulaciones técnicos-administrativas como estructura y funcionamiento del establecimiento; uso de uniforme y ropa de cambio; medidas orientadas a resguardar la salud en el establecimiento y protocolos de actuación frente a situaciones de maltrato infantil, accidentes de párvulos, entre otros.

En cuanto a las medidas disciplinarias, la autoridad explicó que estas no se pueden aplicar a los niños, por cuanto “se encuentran en pleno proceso de formación de su personalidad, de autorregulación y de aprendizaje de las normas de relación con otros”.

El superintendente de Educación señaló que el plazo para que todos los establecimientos que imparten el nivel se ajusten a esta nueva normativa será el 1 de abril de 2019.

Asimismo, los colegios que imparten el nivel de educación parvularia deberán contener en su reglamento interno los contenidos de esta circular, aunque no necesariamente en un apartado, lo cual es deseable pero no se hace exigible.

“Esta circular es una forma de hacernos cargo de una prioridad que el Presidente Sebastián Piñera ha definido, que es poner a los niños primero en su gobierno, con un foco en la educación en la primera infancia. Con esto la comunidad tendrá lineamientos claros para contar con un instrumento elaborado de acuerdo al proyecto educativo de cada establecimiento de manera autónoma, el que debe ser conocido por todos sus miembros”, manifestó Izquierdo.