Superintendente Izquierdo en el Maule: “Esta circular viene a cuidar el buen ambiente en los colegios”

En su primera visita a la región, la autoridad reafirmó su compromiso con la desburocratización y explicó los alcances de la circular de Reglamento Interno.

28/06/2018 Nacional

El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, llegó hasta la región del Maule para dar a conocer personalmente la circular de Reglamento Interno que deben tener todos los establecimientos con reconocimiento oficial del país y para confirmar su compromiso con la desburocratización.

“Quisimos venir a la región del Maule a difundir la Circular de Reglamento Interno, que es una sistematización de normas. Esto quiere decir que, si bien es un nuevo documento que se entrega a los establecimientos educacionales, lo que hace es sistematizar en una sola circular, una serie de normas que estaban dispersas. Esto, para facilitar su cumplimiento”, manifestó la autoridad durante un recorrido en el colegio Santo Tomás de Talca, en el que fue acompañado por el intendente del Maule, Pablo Milad y el seremi de Educación, Jaime Suárez.

Izquierdo agregó que en esta circular “se le da énfasis a la importancia de los principios y orientaciones de los establecimientos educacionales, para poder respetar su autonomía. Además, se incorporan nuevas temáticas como el cyberbullying, alcohol y drogas, y prevención de conductas suicidas y otras auto-lesivas”.

“Esta circular viene a dar seguridad y cuidar el buen ambiente de los Establecimientos Educacionales. Se respetan los derechos, pero también los deberes. Es responsabilidad de la familia y los actores informarse, porque no queremos que estos reglamentos queden guardados en el cajón. Deben ser compartidos por las comunidades escolares”, sentenció la autoridad.

El superintendente de Educación, fue entrevistado también en radio Futura de Talca donde explicó que “el principio básico que tiene esta circular es que debemos resguardar el interés superior del niño o adolescente y que todos los procesos deben ser justos, transparentes, racionales y proporcionales, entre otros”.

Reunión con funcionarios

Al inicio de la jornada, el superintendente Izquierdo se reunió con los funcionarios regionales de la institución, con quienes conversó acerca de los nuevos desafíos que tiene la Superintendencia a nivel nacional y local. Fue una instancia en la que pudo motivarlos con las nuevas tareas y escuchar sus inquietudes.

Con ellos se refirió al enfoque de derechos y libertades educacionales, sosteniendo que “esto permitirá que la Supereduc, desde su rol fiscalizador, pueda concentrarse en las mejoras, para poder aportar realmente a la calidad en educación”.

Más tarde sostuvo una reunión con el gremio de la Supereduc, Asume. En ella el Superintendente tuvo la posibilidad de conocer y conversar sobre la realidad regional, en un marco de transparencia que ha caracterizado la comunicación de la autoridad.