Superintendente: “Esperamos que el 2022 partamos con el 100% de los niños presenciales, porque el aprendizaje en la escuela no es reemplazable”

  • La autoridad nacional recorrió establecimientos educacionales de la comuna de Curacaví, acompañado del director regional Metropolitano de la Superintendencia.

24/11/2021 Nacional

El superintendente de Educación, Cristián O´Ryan, junto al director regional Metropolitano, Pedro Castillo, visitó tres establecimientos de la comuna de Curacaví, en el marco del plan de acompañamiento que realiza la institución en todo el país.

El recorrido se inició en las escuelas municipales Eliecer Pérez Vargas y Fernando Carvajal, a cargo de la directora Emperatriz Duque y Jorge Meléndez, respectivamente, para concluir en la Escuela Particular Subvencionada Nuestra Señora del Carmen, que encabeza Verónica Lezaeta.

“Han sido dos años difíciles para la educación, pero finalmente de todas las dificultade se van aprendiendo cosas nuevas y lo que hemos podido ver a lo largo de todo Chile, y hoy día particularmente en la comuna de Curacaví, es que todo esfuerzo vale la pena por los niños”, afirmó el superintendente de Educación.

En ese sentido, el director Jorge Meléndez de la Escuela Fernando Carvajal, realizó una evaluación de cómo ha sido para ellos este regreso a clases presenciales. “Nosotros iniciamos nuestro retorno en el mes de agosto. En un principio fue un poco complejo por el temor, la incertidumbre del tema de las vacunas, pero a través del tiempo los niños, los apoderados y la comunidad ha ido entendiendo y vislumbrando que los riesgos están relativamente manejados, por lo que se han ido incorporando una cantidad mayor de estudiantes a las aulas”.

Por su parte, el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, agradeció la visita de las autoridades de la Superintendencia a las escuelas de su comuna, destacando que “estamos contentos porque pudieron ver en terreno cómo estamos implementando todos los protocolos, cómo hemos hecho el esfuerzo con toda la comunidad escolar para poder tener un retorno a clases seguro, un retorno a clases donde las familias, los niños, los profesores y los asistentes de la educación puedan estar tranquilos y puedan desarrollar el proceso escolar de la mejor manera posible, compatibilizando las clases presenciales con las clases híbridas y también, por supuesto, con todos los aspectos sanitarios que son tan importantes”.

Finalmente, el superintendente O’Ryan recalcó: “Hay que reconocer la labor que han hecho los profesores y los asistentes de la educación, ya que las escuelas que hemos visitado cuentan con todas las medidas sanitarias implementadas, y ha habido un trabajo con la comunidad que es muy importante para darles seguridad y se sientan parte de este retorno a la presencialidad. Esperamos que el 2022 partamos con el 100% de los niños presenciales, porque el aprendizaje en la escuela no es reemplazable lamentablemente de otra forma, así que es importante que estas medidas sanitarias y de seguridad se mantengan, tenemos que dar confianza a las familias y continuar aprendiendo”.