Superintendente de Educación visita las regiones de O´Higgins, Maule y Ñuble

  • Durante su recorrido, Cristián O´Ryan se reunió con los funcionarios(as) de las tres direcciones regionales y con estudiantes de 4° medio que retornaron a clases presenciales.

18/11/2020 Nacional

Para conocer en terreno los protocolos y medidas de seguridad e higiene que están adoptando los funcionarios(as) de la Superintendencia y los establecimientos educacionales, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, hizo un recorrido por las regiones VI, VII y XVI.

En Rancagua, la autoridad nacional se reunió con el director regional de O’Higgins, Christian Delso, y con su equipo, para conocer cómo ha sido el retorno a las actividades presenciales y la labor de la Superintendencia en la región durante la crisis sanitaria.

“Si bien ha sido un periodo complejo para el país, tengo que destacar la labor que ha cumplido la Superintendencia durante estos meses, adaptándose a este nuevo escenario para seguir cumpliendo con su función fiscalizadora y de orientación a la comunidad educativa. Por otro lado, destacar también el esfuerzo que han realizado los establecimientos educacionales junto a sus equipos directivos, buscando distintas fórmulas para continuar con los aprendizajes a distancia de los niños y niñas”, señaló O’Ryan.

Continuando con el recorrido por la zona centro sur del país, en la ciudad de Talca, el superintendente de Educación, acompañado del director regional del Maule, Udelio Parra, sostuvo un encuentro con los funcionarios y conoció la experiencia de cada uno de ellos en este tiempo de emergencia sanitaria, además de la organización interna de la oficina regional.

Luego, se dirigió a la comuna de Parral para realizar una visita al Colegio Concepción, a cargo de la rectora Paola Rebolledo. Junto al seremi de Educación, Carlos Azócar, el superintendente O’Ryan recorrió las instalaciones del establecimiento y compartió una clase dual con los estudiantes de 4° medio.

“Ustedes están siendo un ejemplo para que los cursos que vienen más abajo puedan retornar a clases con todas las medidas de seguridad y las condiciones necesarias para continuar con los aprendizajes. Agradecerles el entusiasmo por querer aprender de manera presencial, a sus padres por confiar en el establecimiento, y a los profesores y directivos porque, finalmente, aquí hay un esfuerzo grande que se ha hecho durante este año para poder continuar con los aprendizajes y así ustedes no se pierdan la experiencia del último año de colegio que es tan importante”, afirmó el superintendente.

Por su parte, la rectora del Colegio Concepción de Parral, Paola Rebolledo, se refirió al trabajo previo realizado en comunidad para retomar las actividades presenciales. “Partimos en agosto formando una ‘comisión plan retorno’, integrado por distintos estamentos, que se dedicó a la organización de todas las medidas de seguridad, de las capacitaciones al personal, de la aplicación de PCR a los alumnos y profesores y, después de toda esta preparación, recibimos a nuestros estudiantes, con actividades socioemocionales y tratando de que ellos adquirieran ciertas rutinas para poder mantener todas las medidas de seguridad durante el proceso”.

Finalmente, en la región de Ñuble, el superintendente Cristián O’Ryan, acompañado de la directora regional, Geraldine Hyde, se reunió con los funcionarios y funcionarias que cumplen labores presenciales, y con aquellos que realizan trabajo remoto a través de una videollamada.

En la ocasión, la autoridad nacional y la directora regional, hicieron entrega al rector del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán, Rodrigo Navarrete, y al presidente y representante del establecimiento, Rodrigo Sepúlveda, de un reconocimiento por participar en la capacitación de gestión colaborativa de conflictos que realiza la Superintendencia de Educación, a través del Programa de Mediación al Aula.

“Felicito a los más de 30 profesores e integrantes del equipo de convivencia que participaron de nuestro taller en gestión colaborativa de conflictos. Esto demuestra que los establecimientos están tomando acciones, formando conciliadores y buscando distintas experiencias para resolver en primera instancia los conflictos”, indicó Cristián O’Ryan.

El último recorrido por la región contempló el Liceo Técnico Puente Ñuble a cargo del director Javier Palma.  En la visita, el superintendente O’Ryan, junto al seremi de Educación, Daniel San Martín y al alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, inspeccionó las medidas de seguridad y conoció las experiencias pedagógicas de los estudiantes.

Asimismo, participó de una exposición de los talleres de astronomía, robótica e investigación científica de estudiantes de distintos cursos, y conoció el trabajo que realizan en agricultura agroecológica.

“Es emocionante ver las distintas experiencias y oportunidades de aprendizaje que otorga el establecimiento a todos sus estudiantes, a pesar de lo complejo que ha sido con la emergencia sanitaria. Vemos profesores muy comprometidos con su vocación y eso, sin duda, es un impulso para que los niños y niñas sigan avanzando y aprendiendo para cumplir sus sueños. Los felicito y sigan por ese camino”, sostuvo el superintendente O’Ryan.