Superintendente de Educación visitó escuelas de las regiones de Los Lagos y Los Ríos

“Para nosotros es muy importante conocer, de manera directa, la realidad de los establecimientos educacionales, más aún si estos están ubicados en una zona rural”, dijo la autoridad.

25/04/2019 Nacional

El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, visitó una escuela rural de la región de Los Lagos, donde se educan 158 niños, niñas y jóvenes, entre pre kínder y octavo básico, para compartir con los alumnos, profesores y directivos del establecimiento, en el marco de las acciones de acompañamiento que está realizando la institución en el mes de la convivencia escolar.

“Para nosotros como Superintendencia de Educación es muy importante conocer, de manera directa, la realidad de los establecimientos educacionales, más aún si estos están ubicados en una zona rural, de difícil acceso como esta escuela. He podido compartir con la comunidad educativa y ver el trabajo que están realizando los profesores y directivos por los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”, señaló Izquierdo.

Del mismo modo, para conocer la educación técnica que imparten los establecimientos educacionales del país, llegó hasta la comuna de Futrono, en la región de Los Ríos, donde visitó el Instituto Técnico Profesional Llifén.

El establecimiento alberga a 320 alumnos, desde educación básica hasta la enseñanza media técnico profesional, con especialidades de atención de párvulos, construcción, servicios de turismo y de hotelería.

Denuncias en la región de Los Lagos

En su visita a la zona, el superintendente de Educación dio a conocer también las cifras de denuncias en la región de Los Lagos, las que llegaron a 135 en el primer trimestre de 2019.

“Junto a una adecuada orientación a los establecimientos educacionales, nosotros como Superintendencia, frente al aumento de denuncias, no podemos quedar indiferentes, es por eso que esta institución ha programado un incremento significativo en la fiscalización en torno a la buena convivencia”, manifestó el superintendente Izquierdo.

La materia más denunciada en la zona fue maltrato a estudiantes, con 54 denuncias recibidas en el primer trimestre. Y de ellas, cuatro corresponde a ciberbullying, cifra que presenta un leve aumento en comparación a igual período de 2018, cuando se recibieron tres.

“Hemos orientado a los establecimientos a través de la nueva circular de Reglamento Interno, para que los protocolos de maltrato contengan estrategias de prevención no solo ante situaciones de violencia física, sino que también las que se produzcan a través de medios digitales”, explicó el superintendente de Educación.