Superintendente de Educación (s) inauguró seminario en Ñuble: “Es nuestra tarea que todos los niños accedan a una educación de calidad”

Durante su visita a la región de Ñuble, el superintendente Cristián O´Ryan inauguró las nuevas oficinas regionales de la Superintendencia, dio inicio al seminario “Educación: Una Mirada desde Enfoque de Derechos y Libertades Fundamentales”, organizado por la dirección regional y visitó la escuela José Tohá Soldevilla de la comuna de Pinto.

30/08/2019 Ñuble

En el Teatro Municipal de Chillán, y ante un público de 600 personas, conformado por educadoras de párvulos, docentes, asistentes y técnicos de la educación, directivos y sostenedores de establecimientos educacionales, el superintendente de Educación (s), Cristián O’Ryan, inauguró el seminario organizado por la Dirección Regional de Ñuble, “Educación: Una Mirada desde Enfoque de Derechos y Libertades Fundamentales”, acompañado del seremi de Educación de la región, Felipe Rossler, la intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana y la directora regional de la Superintendencia de Educación, Geraldine Hyde.

“Para nosotros, como institución, es muy relevante este tipo de instancias. En esta oportunidad, queremos darles a conocer nuestro trabajo y el nuevo enfoque que le estamos imprimiendo a las fiscalizaciones que realizamos como Superintendencia de Educación”, sostuvo el superintendente (s) Cristián O’Ryan.

Y agregó que “hoy, podemos decir que aplicamos en nuestros programas, un modelo de fiscalización con enfoque en derechos y libertades fundamentales, el que está construido sobre la base de la protección de los derechos educacionales y los bienes jurídicos educativos”.

El superintendente (s) también indicó que el 69% de las denuncias que recibe la Superintendencia son por temas de convivencia escolar, “el año pasado lanzamos las circulares de reglamentos internos para establecimientos de educación parvularia, básica y media, para que todos estos recintos cuenten con sus reglamentos internos y protocolos de actuación que prevengan hechos que pongan en riesgo la integridad física y psicológica de los estudiantes. Sabemos que cuando hay un buen ambiente escolar, el proceso de enseñanza aprendizaje se realiza de manera óptima, por eso nuestra tarea que todos los niños accedan a una educación de calidad”.

Durante el seminario, también expusieron la intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana y el jefe de la División de Comunicaciones y Denuncias (s), Felipe Zafe. También se presentaron buenas prácticas en establecimientos educacionales de la región, entre ellas la de la Escuela Puente Ñuble, de San Nicolás; la Escuela Villa Jesús, de Coelemu y la Escuela El Llano, de Quirihue.

Inauguración de oficinas regionales

Durante su visita a Ñuble, el superintendente de Educación (s), también participó en la inauguración de las nuevas oficinas regionales, ubicadas en Arturo Prat 430, segundo piso, en la ciudad de Chillán, ceremonia a la que asistieron también el intendente regional, Martín Arrau, el seremi de Educación, Felipe Rossler, entre otras autoridades.

“Estas nuevas oficinas permitirán entregar una mejor atención a todos los usuarios de la región, quienes podrán sentirse cómodos y acogidos en este lugar, donde tenemos un equipo de profesionales de alta calidad para atender los requerimientos de los apoderados, sostenedores y docentes”, sostuvo el superintendente (s).

Visita a escuela de Pinto

El superintendente de Educación (s) Cristián O’Ryan visitó también la Escuela E-259 José Tohá Soldevilla, de la comuna de Pinto, hasta donde llegó acompañado del alcalde Manuel Guzmán y de la directora regional de la superintendencia, Geraldine Hyde.

En la escuela compartió con la comunidad educativa quienes realizaron un acto cívico para darle la bienvenida, con su banda de guerra, con representaciones artísticas que mostraron bailes típicos chilenos y las iniciativas que el establecimiento realiza para mejorar la convivencia escolar.