Superintendente de Educación (s) participa en “Jornada de Convivencia Escolar, una mirada integral desde la normativa educacional”

10/06/2022 Nacional

En el Palacio Vergara, el superintendente de Educación (s), Claudio Borges, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamontti; la directora regional (s) de Valparaíso, Sybil Abarca; el jefe del Departamento de Educación de la Seremi de Valparaíso, Guillermo Piñones, participaron en la “Jornada de Convivencia Escolar, una mirada integral desde la normativa educacional”.

Esta actividad permitió capacitar durante siete semanas a directores y encargados de convivencia de 18 establecimientos educacionales de los niveles de educación parvularia, básica y media, en materia de convivencia escolar desde la promoción de las buenas prácticas, para favorecer aprendizajes integrales y resguardar el derecho de todos los miembros de la comunidad educativa.

En la ocasión, el superintendente (s) Claudio Borges inició sus palabras agradeciendo a quienes participaron de estas capacitaciones y señaló que “la violencia que se está viviendo en los colegios es un problema de carácter multicausal, que debe abordarse de manera integral, por lo que debemos fortalecer el diálogo y la resolución pacífica de conflictos al interior de las comunidades educativas”.

En ese sentido, insistió en que “es importante trabajar en ajustar los planes de convivencia de los establecimientos educacionales, ojalá a través de procesos participativos que les otorguen una mayor legitimidad, ya que todas y todos los actores de una comunidad educativa son importantes a la hora de mejorar la convivencia escolar”.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamontti, agradeció a las instituciones del Estado que participaron en estas jornadas, porque “colaboran a que nuestra comunidad cuente con herramientas para enfrentar distintos procesos que surjan en los establecimientos educacionales. Como municipio no podemos perder el sentido de pertenencia y el cuidado de nuestras escuelas. Nuestro compromiso es entregar herramientas a todos los integrantes de la comunidad educativa”.

Respecto a los procesos de acompañamiento y apoyo, Guillermo Piñones, jefe del Departamento de Educación, destacó la urgencia de trabajar en la lógica de la necesidad de los establecimientos y de manera coordinada para poder avanzar en la mejora. “Nosotros vamos a estar disponible para apoyar a los establecimientos que requieran capacitarse en estos temas, porque debemos asegurar la trayectoria de los niños y niñas en el sistema educativo”, señaló.

Al finalizar la jornada, los establecimientos que participaron de esta capacitación expusieron algunas buenas prácticas que han implementado en sus escuelas, con el objetivo de fomentar espacios de sana convivencia. Entre las experiencias positivas destacaron: saludar a todos los estudiantes al inicio de la jornada escolar; otorgar de espacios de recreación como muros de expresión artística que permita el encuentro de niños y niñas de distintas edades; mejorar el trato de docentes hacia estudiantes, entre otras prácticas.