Superintendente flexibiliza uso de recursos SEP: “Queremos dar un impulso a la educación de nuestro país”

19/11/2018 Nacional

El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, dio a conocer tres dictámenes que flexibilizan y amplían el uso de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en temas como la compra de equipamientos de calefacción; computadores, recursos tecnológicos y software; además de gastos referidos al pago de remuneraciones y mejoramiento de la infraestructura y el mobiliario de los establecimientos educacionales.

“Queremos dar un nuevo impulso a la educación de los niños de nuestro país y para eso desarrollamos tres dictámenes que fortalecen la actividad educativa. Con esto queremos ayudar de manera concreta a uno de los objetivos de este gobierno que es poner a los niños primero y facilitar a los sostenedores el uso de estos recursos, que van en directo beneficio de los niños y niñas preferentes y prioritarios de nuestro país”, señaló el superintendente Izquierdo.

En cuanto al dictamen N°45 sobre los sistemas de calefacción o climatización, la autoridad sostuvo que “para lograr una educación de calidad es necesario que todos los niños y niñas estudien en ambientes agradables y con una temperatura adecuada, es por eso que como Superintendencia hemos hecho un esfuerzo en flexibilizar el uso de los recursos SEP, para bajarle la carga administrativa a los establecimientos y darle racionalidad al sistema”.

Este dictamen considera no solo la adquisición de un determinado producto, sino también el costo de su instalación, mantención, reparación, renovación o cualquier otro servicio imprescindible para asegurar su adecuada operación. Queda excluido de este financiamiento el consumo de combustible o electricidad, al entenderse como un gasto relacionado con el normal funcionamiento de los establecimientos educacionales.

“Estamos entregándole autonomía a los colegios para que puedan solucionar sus problemas de calefacción o climatización, de acuerdo a la realidad particular de cada comunidad educativa. Además, los establecimientos municipales podrán utilizar los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), para costear el costo del combustible o electricidad de la calefacción que hayan adquirido”, dijo el superintendente Izquierdo.

Sobre el dictamen N° 47 que amplía y clarifica el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para comprar, instalar, mantener, reparar, capacitar y renovar software, hardware, computadores, licencias de uso, entre otros elementos tecnológicos, el superintendente sostuvo que “los colegios podrán comprar con cargo a la SEP software que van en directa relación con el fortalecimiento del proyecto educativo, el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y el apoyo de los alumnos con necesidades educativas especiales, entre otras materias”.

Con este dictamen, los establecimientos que reciben este tipo de subvención, podrán contratar servicios de Internet y todos los insumos para el adecuado uso del mismo, incluyendo su implementación, adecuación y conectividad al interior de las salas de clases o en cualquier otro espacio donde se impartan contenidos pedagógicos.

La autoridad aclaró que no podrán adquirirse con cargo a la SEP los celulares o relojes inteligentes, ya que su uso es personal, asimismo tablets o computadores que sean regalados a un docente o estudiante.

Finalmente, el tercer dictamen N° 41 se refiere a los gastos referidos al pago de remuneraciones, asignaciones, bonificaciones u otros beneficios de carácter legal y convencional que puedan recibir los docentes y asistentes de la educación. Además, de gastos asociados al mejoramiento de la infraestructura y mobiliario de los establecimientos educacionales.

Otras novedades aquí: