Superintendente de Educación Escolar dio a conocer ranking de los colegios más multados desde 2010

• Entre los problemas más frecuentes figuran temáticas de infraestructura, el no pago de cotizaciones previsionales y falsificación de asistencia.
  • Hay más de 2 mil 300 establecimientos a nivel nacional que han sido fiscalizados y no han tenido sanciones en los últimos tres años.

18/07/2012 Nacional

El superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva (PT), entregó el detalle de los 40 establecimientos que acumulan la mayor cantidad de sanciones desde 2010 a 2012, entre los que se cuentan tanto 21 establecimientos municipales y 19 particulares subvencionados.

“Estos establecimientos tienen y han tenido varias oportunidades para mejorar. Pero lo que a nosotros nos mueve es el derecho de las familias, de los apoderados a saber cómo están funcionando los colegios donde están sus hijos. Esperamos que en la medida que esto se transparente haya un cambio en la conducta de los sostenedores. En el caso que no suceda, no vamos a descansar y vamos a usar todas las atribuciones que tengamos para sancionar a los establecimientos que no están cumpliendo”, sostuvo Casanueva.

Entre las faltas más frecuentes se encuentran los problemas generales de infraestructura en salas de clases y baños, el no pago de cotizaciones previsionales o atraso en el pago de remuneraciones, la falsificación de asistencia, el no pago de bonos o aguinaldos que entrega el ministerio para docentes o asistentes, problemas con la planta docente para impartir las clases (faltan profesores o no tienen títulos), cobros indebidos a alumnos y familias y la detección de que la matrícula del colegio excede la capacidad autorizada.

Estos establecimientos han sido sancionado con multas y amonestaciones, e incluso a cuatro de ellos se les revocó el reconocimiento oficial a partir de 2012 y uno cerró por decisión del sostenedor.

Los establecimientos revocados son: Escuela Los Pinitos, Escuela Particular Lumen Viae, Colegio Santa Lucía de Lo Cañas, Escuela Jacqueline College y el Liceo Comercial Weber.

“Aunque también tenemos el otro lado de la moneda: hay más de 2 mil 300 establecimientos a nivel nacional que han sido fiscalizados y no han tenido sanciones en los últimos tres años. Estamos hablando del 20% de los colegios municipales y particulares subvencionados que han presentado una conducta ejemplar”, destacó el Superintendente de Educación Escolar.

Esta información se entrega en el marco de uno de los principios fundamentales que rige a esta nueva institución: la transparencia. En este sentido, la autoridad anunció que, por primera vez, se pondrá a disposición en la página del ministerio información detallada de las faltas y sanciones de cada colegio del país.

“A través de una ficha online que esperamos esté disponible desde agosto, los alumnos y sus familias podrán también monitorear el estado de su establecimiento”, anunció la autoridad. De esta manera la comunidad podrá saber por ejemplo si se detectaron problemas de infraestructura o seguridad en su colegio, si existen profesores que están haciendo clases sin el título correspondiente o si la subvención que el Estado entrega se está usando en la educación de los niños. Además esta será información valiosa a la hora de elegir el colegio para un hijo.

La Superintendencia de Educación Escolar es una institución que busca proteger a los estudiantes y a las familias, velar para que los colegios se encuentren en buenas condiciones y asegurarse que los recursos que el Estado invierte en la educación de los niños sean efectivamente usados en ese fin. Además, esta entidad está al servicio de la comunidad, atendiendo denuncias que provengan de la comunidad escolar y procurando entregar información a padres y alumnos sobre la fiscalización de los colegios, entregándoles así las herramientas para que también sean ellos los primeros fiscalizadores de sus recintos.

Establecimiento
Dependencia