Superintendente de Educación en Coquimbo lanza fiscalización a establecimientos de educación parvularia

Con una actividad realizada en el jardín infantil Valle de Encuentro de la JUNJI, en el sector de La Pampa en La Serena, se dio la partida en regiones al primer programa de fiscalización en este nivel educativo.

17/08/2018 Nacional

Hasta el jardín infantil Valle de Encuentro, en el sector de La Pampa en La Serena, llegó el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, en compañía de la directora regional de la JUNJI, María Angélica Romero, para lanzar en regiones  el primer programa de fiscalización a todas las salas cunas y jardines infantiles del país.

“Siguiendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera, en relación a que los niños deben ir siempre primero en la fila, es que como Superintendencia de Educación Estamos partiendo con un programa de fiscalización que lo que busca es resguardar la integridad física y psicológica de todos los estudiantes y de todos los párvulos que hoy día estamos viendo en este jardín infantil. Y, por lo tanto, estamos revisando coeficientes técnicos, nos importa que todos los parvularios, asistentes, cuenten con la idoneidad que merecen nuestros estudiantes, también que existan protocolos de seguridad, de temas de salubridad, y de esa manera poder aportar a mejorar la calidad de la educación, porque ese es el desafío que hoy día la Superintendencia quiere llevar a cabo”, señaló el superintendente Sebastián Izquierdo.

Durante el recorrido, el superintendente de Educación revisó algunos documentos que son parte de las materias a fiscalizar. Entre ellos, solicitó el Proyecto Educativo Institucional, el Reglamento Interno, los protocolos de actuación, los contratos de las educadoras de párvulos y los certificados de inhabilidades, entre otros informes.

“Nosotros más que ir a buscar multas, lo que queremos hacer es que todos los inconvenientes que encontremos en los diferentes jardines infantiles sean subsanados en el corto plazo. Sin embargo, también tenemos nuestra facultad de tener que fiscalizar y, claramente, los sostenedores arriesgan una multa, pero el foco de esta Superintendencia es uno, es aportar a mejorar y, por lo tanto, aquellos inconvenientes vamos a solicitarles que lo subsanen y de esa manera resguardar un ambiente propicio para que todos los párvulos de nuestro país puedan avanzar en esa dirección”, dijo el superintendente de Educación.

Por su parte, la directora regional de JUNJI de Coquimbo, María Angélica Romero,  sostuvo “este es un momento histórico para nuestra institución, como decía el superintendente, porque desde 1970 que la JUNJI cumplía este rol, que nosotros llamábamos de supervigilancia, pero hoy la nueva institucionalidad, de la cual nosotros felicitamos y estamos de acuerdo, porque era necesario modernizar y que puedan contar con todas estas atribuciones que hoy tienen, así que felices, contenta de ser parte de este elemento importante en la educación parvularia de la modernización donde la superintendencia tiene atribuciones que nosotros nunca tuvimos y que siempre las anhelamos, por lo tanto, felicitarlo al superintendente y todo esto en beneficio de los niños y niñas, porque como Estado somos garantes, precisamente, de la educación pública, gratuita y de calidad”.

Sebastián Izquierdo realizó su primera visita a la región de Coquimbo en lo que va de su administración, en el marco del plan de visita anual a regiones. En la ocasión se reunió con los funcionarios de la dirección regional y con representantes de ASUME.

Luego de la actividad en el jardín infantil, el superintendente fue entrevistado en medios locales de radio y prensa escrita, sobre otros temas de actualidad.