Superintendente de Educación en cierre de taller de Mediación: “El propósito es que los problemas se resuelvan al interior de la comunidad”

Sebastián Izquierdo sostuvo que casi la mitad de las denuncias que recibe la institución que dirige son por problemas de convivencia.

06/12/2018 Nacional

Una veintena de representantes de las Corporaciones Municipales de Educación de La Florida, Santiago, Maipú, Recoleta, Macul y el Servicio Local de Barrancas, que agrupa a Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel, llegaron hasta el auditorio de la casa central de la Caja de Compensación Los Andes, en Santiago Centro, para recibir de manos del Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, los diplomas de participación en los talleres de Gestión Colaborativa de Conflictos que dictaron los funcionarios de la Unidad de Mediación de la Dirección Nacional.

“Como Superintendencia generalmente, lo que nos toca, es recibir las denuncias por problemas de convivencia. Estamos hablando que hoy casi la mitad de las denuncias que estamos recibiendo año a año, son por temas de convivencia en el sistema escolar. Por lo tanto, es un ámbito relevante para nosotros, porque la ciudadanía, los padres, los apoderados y los colegios, nos están diciendo ojo, la mitad de las denuncias son en este ámbito”, manifestó la autoridad.

Es por ello que, sostuvo Izquierdo, “hicimos una serie de esfuerzos en relación a pedirle a los establecimientos educacionales que actualizaran sus reglamentos Internos, y además quisimos potenciar un aspecto que estaba en la ley, que era la mediación. Sin embargo, sabíamos que no íbamos a ser capaces de abordar esta tremenda máquina, por lo tanto quisimos dar un paso más allá y ahí está la innovación de este taller de ayudar a generar las capacidades en los establecimientos de educacionales en mediación, con el propósito que los problemas se resuelvan al interior de la comunidad educativa”.

En estos talleres participaron más de 200 personas, en una capacitación que tuvo una duración de 10 horas, el objetivo es poder expandir el taller a regiones.

“Queremos ser una institución que no solo recibe denuncias y se preocupa de ver que se violó algún protocolo, sino que también aporta en generar las capacidades para mejorar la calidad de la educación. Porque hay que entender la calidad de educación, de una mirada más amplia, de una mirada que cuando existe un problema al interior de la sala de clases sea de buen trato o convivencia, el alumno no va a levantar la mano para aprender esa duda que tenía en matemáticas”, manifestó el superintendente Izquierdo.