Superintendente Cristián O´Ryan: “Debemos resguardar el derecho de los niños a aprender”

  • En su visita a la región de Coquimbo, la autoridad nacional instó a los establecimientos a cumplir con las normas de seguridad e higiene para la reanudación de clases presenciales.

01/06/2021 Nacional

En el marco de una visita de acompañamiento, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, recorrió tres establecimientos educacionales de la región de Coquimbo, con el objetivo de revisar las medidas de seguridad e higiene implementadas para el retorno a las actividades presenciales.

“En marzo iniciamos un programa de fiscalización a los establecimientos de todo Chile para chequear que efectivamente se estén cumpliendo con las medidas establecidas por los ministerios de Salud y Educación, y así dar tranquilidad y confianza a las familias para que puedan llevar a sus hijos al colegio, porque si no le damos la oportunidad a esos niños de aprender, le estamos haciendo un daño enorme”, sostuvo O’Ryan.

Durante la visita a la Escuela Familiar Agrícola del Valle del Elqui, el superintendente de Educación, acompañado del director regional de Coquimbo, Julián González, recorrió las dependencias del establecimiento a cargo de la directora Cecilia Díaz, para revisar los protocolos y medidas adoptadas para la reanudación de clases presenciales.

“El rol fundamental de nosotros como adultos es brindar la seguridad en la educación de los estudiantes de nuestra escuela. El hecho de trabajar con los apoderados y profesores de forma colaborativa fue clave para poder brindar los mejores espacios de seguridad, que permitan recuperar los aprendizajes, fomentar y resguardar los aspectos socioemocionales de los niños y niñas, con el objetivo de poder retornar a la normalidad en el colegio”, afirmó la directora.

En ese sentido, Dylan Araya, estudiante la escuela agrícola destacó que “volver a clases presenciales fue vital porque hemos aprendido, por ejemplo, la siembra en un sistema de raíz flotante, la hidroponía y el manejo de suelo, trabajo técnico que detrás de una pantalla es muy difícil aprender. Acá tenemos los materiales y podemos practicar junto a los profesores. Ojalá todos los colegios pudieran volver a clases presenciales”.

Continuando con el recorrido por la región, en el sector Cerrillos Pan de Azúcar, el superintendente O’Ryan visitó la sala cuna y jardín infantil Rinconcito, acompañado de la directora regional de Fundación Integra, Javiera Adaro.

“Una de las cosas que tratamos de hacer en estas visitas es transmitir que el sentido de la normativa está directamente relacionado con la calidad de la educación”, afirmó el superintendente al enfatizar que “si todos los establecimientos cumplen con la normativa, con el calendario escolar y están abiertos para que las familias puedan ejercer su derecho a la voluntariedad y poder llevar a sus hijos a la escuela, sin duda estamos aportando para evitar que los estudiantes vean perjudicado su proceso educativo. Lo importante es que, ante algún eventual contagio, los establecimientos sepan qué hacer y sigan los protocolos, porque debemos resguardar el derecho de los niños a aprender”.

Finalmente, la visita a la región culminó en el Colegio San Juan Bautista, establecimiento que ha logrado realizar varios proyectos gracias a la flexibilización de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). “Este colegio es un ejemplo de cómo una buena gestión de los recursos permite mejorar la calidad educativa. Hemos visto que a través de la SEP han podido contratar profesionales de apoyo para las clases simultáneas y renovar espacios educativos como biblioteca, sala de computación y laboratorio”, destacó el superintendente O’Ryan.