Superintendente Cristián O’Ryan presenta Cuenta Pública 2020 ante el Consejo de la Sociedad Civil

13/05/2021 Nacional

La Superintendencia de Educación llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de este 2021 donde se presentó, de manera online ante los asistentes, las principales acciones realizadas durante el 2020.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida de la secretaria ejecutiva del COSOC, Carolina Guerrero, quien explicó el objetivo y relevancia que tiene para los miembros del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Educación, ser los primeros actores que conocen la Cuenta Pública, teniendo la oportunidad de opinar y dar sus impresiones antes de ser difundida a la ciudadanía en general.

Posteriormente el superintendente de Educación, Cristián O´Ryan, expuso ante los consejeros la Cuenta Pública de la Superintendencia, presentando los principales hitos de la gestión 2020.

“Para nosotros es muy importante presentarle como prioridad a los integrantes del COSOC el documento de la Cuenta Pública para contar con su retroalimentación de las acciones que realizamos durante el 2020 y cómo la Superintendencia ejerció sus atribuciones, ya que como ustedes saben tenemos un rol que se enmarca dentro de la Ley 20.529 del Sistema de Aseguramiento de la Calidad”, sostuvo el sostuvo el superintendente O´Ryan.

De esta forma, dio a conocer la misión, visión y propósito de la Superintendencia, además de los valores institucionales que se agregan como un elemento nuevo en esta Cuenta Pública.

Asimismo, destacó las acciones ejecutadas durante el año 2020 en base a los cuatro ejes estratégicos: poner a los niños y niñas primero; foco en una educación de calidad, fortalecer la autonomía de los establecimientos educacionales, y el último que se agregó en la gestión del año pasado, foco en las personas.

“La normativa tiene una razón de ser. Si no se entiende el sentido de la normativa, difícilmente se va a dar cumplimiento a la misma y difícilmente se va a poder avanzar y mejorar la calidad de la educación, entonces en este sentido como Superintendencia tenemos la visión de ser reconocida como la entidad pública innovadora y focalizada en la mejora real de la educación que nos lleve a ser la institución más valorada por la opinión pública”, enfatizó. O’Ryan.

Finalmente, el encuentro concluyó con la ronda de preguntas y observaciones que realizaron los participantes al Superintendente, Cristián O´Ryan, quien respondió cada una de ellas considerando las diferentes realidades, experiencias y conocimientos. “Las diferentes miradas y puntos de vistas generar un aporte directo la elaboración de mejores políticas educacionales y al fortalecimiento de la sociedad civil” explicó la autoridad.

A continuación, se detallan las organizaciones que participaron y sus representantes:

• Asociación Chilena de Municipalidades (AChM): Nelson Zárate.
  • CONACEP: Rodrigo Ketterer. c.
  • Fundación Integra: Solange Borgeaud.
  • Corporación Educacional Colegio Sagrada Familia: Fernando Sánchez Marín.
  • Colegio de Educadoras de Párvulo: Soledad Rayo.
  • Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC): David Santibáñez Gómez.
  • CONFEMUCH: Manuel Urzúa.
  • AMDEPA: Eduardo Catalán y Ana Arce.
  • Fundación Educacional Colorearte: Tomás Clemens y Patricia Reutter.
  • Corporación Centro Santiago: Mercedes González.
  • Fundación Protege Tu Huella: Paola Vera Y Andrés Peñailillo.