Superintendente Cristián O’Ryan presenta Cuenta Pública 2019 ante el Consejo de la Sociedad Civil

La Superintendencia de Educación llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), por medio de la plataforma Microsoft Teams, en la que participaron 11 de las 12 instituciones que lo componen.

04/05/2020 Nacional

La reunión se inició con las palabras de bienvenida del director ejecutivo del COSOC, Felipe Zafe, y de la secretaria ejecutiva de la misma instancia, Carolina Guerrero, para luego proceder a la designación del presidente y suplente del Consejo, asignando esta responsabilidad a David Santibáñez Gómez, en representación titular de la Sociedad Chilena de Educación Científica, quien obtuvo siete votos para la presidencia, y a Francisco Pérez Figueroa, representante titular de CONFEMUCH, quien obtuvo la segunda mayoría de los votos en la elección de suplente.

El encuentro contó también con la intervención del superintendente de Educación, Cristián O´Ryan, quien expuso ante los consejeros la Cuenta Pública de la Superintendencia, presentando los principales hitos de la gestión 2019.

“Para nosotros es muy importante contar con estos espacios para comunicar el trabajo realizado como institución. Creemos que tuvimos grandes avances que han contribuido a la educación de nuestro país”, sostuvo el superintendente O´Ryan.

Asimismo, destacó las acciones ejecutadas durante 2019 en base a los tres ejes estratégicos: poner a los niños y niñas primero; foco en una educación de calidad, y fortalecer la autonomía de los establecimientos educacionales.

“La labor de la Superintendencia muchas veces es vista como punitiva, pero nosotros entendemos que, si hacemos bien nuestra labor, cumplimos bien nuestro rol desde la fiscalización, desde la orientación de la normativa, efectivamente nos vamos a transformar en un motor de cambio que nos lleve a mejorar la calidad de la educación”, enfatizó O’Ryan.

Finalmente, la sesión concluyó acordando la fecha de entrega de las observaciones al documento de la Cuenta Pública 2019, por parte de los consejeros, y concertando los próximos encuentros que tienen como objetivo visibilizar las múltiples realidades, experiencias y conocimientos, con miradas distintas, aportando así a la elaboración de mejores políticas educacionales y al fortalecimiento de la sociedad civil.

A continuación, se detallan las organizaciones que expresaron su voto y la asociación que representan:

1. Por AChM, Asociación Chilena de Municipalidades asiste don Nelson Zárate, como representante titular, y don Raciel Medina, como suplente.
  2. Por CONACEP, Colegios Particulares de Chile A.G asiste don Rodrigo Ketterer, como representante titular.
  3. Por Corporación Educacional Colegio Sagrada Familia asiste don Fernando Sánchez Marín, como representante titular y doña Carolina Sánchez Rubio, como suplente.
  4. Por INTEGRA, Fundación Educacional para el Desarrollo Integral del Menor asiste doña Solagne Borgeaud, como representante titular.
  5. Por SChEC, Sociedad Chilena de Educación Científica asiste don David Santibáñez Gómez, como representante titular.
  6. Por CONFEMUCH asiste don Francisco Pérez, como representante titular y don Manuel Urzúa, como suplente.
  7. Por Colegio de Educadoras de Párvulos asiste doña María Soledad Rayo Quintana, como representante titular.
  8. Por Fundación Todo Mejora asiste doña Rocío Faúndez, como representante titular.
  9. Por Desarrollo Red por los Derechos Educativos, Lingüísticos y Culturales de los Pueblos asiste doña Elisa Loncon Antileo, como representante titular.
  10. Por Fundación Educacional Colorearte asiste don Tomás Clemens, como representante titular y doña Patricia Reutter, como suplente.
  11. Por Corporación Centro Santiago asiste doña Margarita del Carmen Carvajal, como representante titular y doña Mercedes Rosa González, como suplente.