Superintendencia de Educación suspende procedimientos administrativos educacionales, ante situación de emergencia sanitaria

Esta medida no afecta el ingreso de denuncias o consultas, ya que los canales de atención ciudadana se encuentran disponibles a través de la página web y/o call center.

26/03/2020 Nacional

Debido a la crisis sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, a raíz del virus COVID-19, la Superintendencia de Educación, a través de la Resolución Exenta 180, informa que se procederá de manera inmediata a la suspensión de los procedimientos administrativos actuales en tramitación, como una manera de resguardar la seguridad de los sostenedores, profesionales, asistentes de la educación y funcionarios del organismo fiscalizador.

Entre estos procesos se encuentran los de fiscalización del cumplimiento normativo y de verificación de uso de recursos por parte de los establecimientos educacionales; los procedimientos de denuncias y mediación; los procedimientos sancionatorios, de autorización de aumento de canon de arrendamiento y de clausura de establecimientos de educación parvularia,

“Tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad en materia de salud y seguridad ante la situación de emergencia sanitaria que está viviendo el país, por tanto, nos vemos en la obligación de suspender estos procesos para entregar tranquilidad tanto a la ciudadanía como a los establecimientos educacionales, ya que toda actividad de inspección por parte de la Superintendencia provocaría una exposición innecesaria al COVID-19, y hoy más que nunca los establecimientos deben enfocar todos sus esfuerzos en este enorme desafío de proveer de educación a distancia a todos los niños, niñas y jóvenes del país”, señala el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.

De mantenerse la suspensión de clases presenciales en todo el país o de prolongarse la situación de emergencia sanitaria, la Superintendencia indica en el documento que esta medida podrá prolongarse y, una vez finalizada la medida de suspensión de los procedimientos administrativos educacionales, los plazos continuarán corriendo como si no se hubieren suspendido.

Es importante destacar que los documentos presentados por los sostenedores durante este periodo serán igualmente considerados al concluir la suspensión de los procedimientos administrativos.

Esta medida no implica que la Superintendencia deje de recibir denuncias y consultas, muy por el contrario, los canales de atención ciudadana se encuentran disponibles a través de la página web y call center. Para las denuncias en particular, se realiza una revisión exhaustiva por parte de los funcionarios a cargo, y considerando el contenido de las mismas, se derivan a instituciones competentes o se tramitan de manera especial.