Superintendencia de Educación recibe reconocimiento por su aporte a la igualdad de niños y niñas trans

"Hemos iniciado un proceso que no tiene vuelta atrás: asegurar el derecho a la educación de todos los niños y niñas para avanzar en su trayectoria educativa sin ningún tipo de discriminación, con buen trato, mismas oportunidades de participación y por supuesto, respeto a su dignidad e identidad de género”, aseguró Superintendente Alexis Ramírez en cena de Fundación Iguales.

15/12/2017 Nacional

Durante la cuarta versión de la noche por la igualdad, uno de los principales eventos de la diversidad sexual, la Fundación Iguales entregó un reconocimiento a la Superintendencia de Educación, en la categoría de “Organismo Público”, por la circular que busca resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes LGBT en sus establecimientos educacionales.

Junto con agradecer esta valoración al trabajo realizado, el Superintendente Alexis Ramírez, explicó que éste “no ha sido un camino fácil, pero creemos que como institución pública hemos iniciado un proceso que no tiene vuelta atrás: asegurar el derecho a la educación de todos los niños y niñas para avanzar en su trayectoria educativa sin ningún tipo de discriminación, con buen trato, mismas oportunidades de participación y por supuesto, respeto a su dignidad e identidad de género”.

Por ello, aseguró que la circular- elaborada por la Superintendencia de Educación en mayo de este año- y que define principios orientadores para la comunidad educativa respecto a las niñas, niños y estudiantes trans, “es una herramienta que viene a dar respuesta a situaciones que afectan a nuestros estudiantes y de las que tenemos que hacernos cargo (…) porque no queremos más niños y niñas que sufran en silencio, que vivan una identidad que no sienten propia y que vivan con culpas que no tienen”, aseguró Ramírez.

La Noche por la Igualdad, tiene como fin recaudar fondos para potenciar el área de educación de Fundación Iguales y reconocer a aquellas personas e instituciones que han dado visibilidad a las demandas de la diversidad sexual y contribuido en la mejora de las vidas de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) en Chile.

En esta oportunidad, junto con valorar el aporte de la Superintendencia de Educación, se reconoció a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en la categoría de “Figura Pública”, por la presentación del proyecto de matrimonio igualitario; a Cencosud, en la categoría “Empresas”, por sus políticas a favor de la diversidad sexual y el apoyo que ha otorgado en las transiciones de sus colaboradores/as trans; a la revista Paula, como “Medio de Comunicación”, por la visibilidad sostenida que ha dado a las demandas de la diversidad y a revista Qué Pasa, como “Noticia Impacto”, por el reportaje y portada Cambiar en Chile, que abordó la historia de Alessia, una mujer trans.

• igualdad