Superintendencia de Educación realizó seminario “Calidad educativa, una mirada desde la normativa”

La actividad contó con la presencia de destacados exponentes e investigadores en materia de educación, además de la vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Adriana Gaete y el director Ejecutivo de la Fundación Integra, José Manuel Ready.

28/11/2018 Nacional

Más de 300 personas, entre educadores de párvulos, profesores, directores y sostenedores de establecimientos educacionales, asistieron al seminario, organizado por la Superintendencia de Educación “Calidad educativa, una mirada desde la normativa”, el que fue inaugurado por la máxima autoridad del servicio, Sebastián Izquierdo.

“Quiero transparentarles que el objetivo de esta Superintendencia, de la actual administración, es ser una institución que apoye a los establecimientos educacionales para buscar la mejora en la calidad de la educación, desde un punto de vista integral. Y en eso no nos perdemos. En tan solo ocho meses de gestión hemos querido poner énfasis claros en esa dirección. El primero de ellos, es hacernos cargo de un nuevo nivel, el nivel de educación parvularia”, sostuvo el superintendente Izquierdo.

También realizó un llamado “a sumarnos al esfuerzo que cada uno está haciendo individualmente y sumarnos de manera colaborativa en este desafío y nosotros como Superintendencia, como miembro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, no nos queremos quedar atrás, queremos ponernos en la misma vereda, queremos hacer los esfuerzos de manera conjunta, desde nuestro rol, pero claramente ese rol si es que lo enfocamos con una inteligencia relevante al quehacer de ustedes, vamos a ser un aporte en mejorar la calidad de la educación que estoy seguro, que es por el cual ustedes día a día están trabajando con todos niños y niñas y jóvenes del país”.

Las dos jornadas del seminario

El seminario estuvo dividido en dos jornadas: la de la mañana dedicada a la Educación Parvularia “Pilares de la Calidad: Buen Trato y Convivencia”; y durante la tarde la sesión se centró en educación básica y media “Calidad Educativa: Caminos para su Fortalecimiento”. Paralelamente se realizó un taller de mediación y gestión colaborativa de conflictos, dictado por los funcionarios de Mediación de la Superintendencia de Educación.

Entre los expositores de la primera sesión estuvieron la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato; la sicóloga y docente de la Universidad Finis Terrae, Verónica Gubbins y la coordinadora de educación pre básica de la Fundación Boston Educa, Mariana Carvajal.

También se realizó un panel de expertos en el que participaron la vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Adriana Gaete, el director Ejecutivo de la Fundación Integra, José Manuel Ready, la directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, y la asesora de la Intendencia de Educación Parvularia, María Luisa Orellana.

La jornada de la tarde estuvo marcada por la conferencia magistral del Dr. Miguel Székely, exsubsecretario de Educación Media Superior de México y director del Centro de Estudios Educativos y Sociales de México. Luego se realizó un plenario titulado “Mirada actual y desafíos de la calidad educativa” en la que participaron la exministra de Educación y directora de Corporación Educacional Aprender, Mariana Aylwin, la vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Soledad Arellano y el director Ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez.

Videos del seminario:

Presentación PDF: