Superintendencia de Educación realizó jornada de análisis normativo dirigida a equipos de la Junta Nacional de Jardines (JUNJI)

21/06/2019 Metropolitana de Santiago

La Intendencia de Educación Parvularia, de la Superintendencia de Educación, desarrolló una jornada dirigida a los integrantes del equipo de fiscalía y asesoría jurídica de la JUNJI, como así también a quiénes se desempeñan en el área de reconocimiento oficial y acreditación de la misma entidad.

El objetivo de la actividad fue analizar la normativa para el nivel y de qué manera se implementa el Modelo de Fiscalización con Enfoque de Derechos y Libertades Fundamentales.

Otro aspecto que se abordó fueron los fundamentos normativos y técnicos de la Circular de Reglamento Interno para Establecimientos de Educación Parvularia y de qué manera impactan en el desarrollo y aprendizaje de niños y niños, con la finalidad de proporcionar las condiciones esenciales que este nivel requiere.

La jornada fue inaugurada por la intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana, quien explicó el marco estratégico de la Superintendencia de Educación, en relación a la Educación Parvularia.

A continuación, expuso Danilo Marambio, encargado de la unidad de Criterios Técnicos Jurídicos en Educación Parvularia, sobre la nueva institucionalidad y la normativa que regula al nivel. Además, enfatizó en la importancia de contar con un Reglamento Interno ajustado a la normativa.

La instancia también contó con la participación de Rodrigo Cerda, coordinador de la Unidad de Fiscalización Normativa, para explicar en qué consiste la subsanación en el nivel de párvulos y cómo se aplica el modelo de fiscalización basado en los derechos y libertades fundamentales.

Una exposición que tuvo gran impacto en los asistentes fue sobre los Procesos Administrativos Sancionatorio a cargo de Rocío Mendoza, abogada de la división de Fiscalía.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la intendenta, María Luisa Orellana, quien destacó que “es muy importante el trabajo en conjunto entre las instituciones que inciden en la educación de niños y niñas. Estamos convencidos de que en la medida que damos a conocer la normativa educacional y dialogamos sobre ella se va comprendiendo su real valor, y de esta forma avanzamos hacia su cumplimiento a fin de resguardar los derechos de todos los niños. Esto implica asegurar condiciones esenciales para el bienestar, físico y emocional, de los niños y niñas en los establecimientos educacionales, lo cual es clave para que ellos puedan aprender a partir de experiencias ofrecidas por los equipos educativos, acordes a sus características, necesidades e intereses”

“Quiero destacar el espíritu de colaboración que hoy existe entre la Superintendencia y la Junji, dos instituciones publicadas dedicadas a la infancia. Agradecemos la organización un seminario para profundizar en las implicancias que tiene el RO, desde una postura de asesoría y apoyo, para tener los JI en las mejores condiciones para nuestros niños”, manifestó la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Adriana Gaete, al ser consultada por la importancia e impacto que tienen este tipo de actividades entre ambas instituciones.