Superintendencia de Educación realiza seminario sobre el resguardo de derechos en la Educación Parvularia

Más de 200 representantes de establecimientos educacionales  de la Región de Los Lagos, participaron de la actividad que abordó temas como el buen trato en la primera infancia y la nueva institucionalidad para el nivel educacional, entre otros.

30/08/2017 Los Lagos

“Mirando la Primera Infancia con Enfoque de Derechos”, tiene por nombre el Seminario organizado por la Superintendencia de Educación y congregó a más de 200 directoras, educadoras y técnicas de párvulos; además de otros profesionales de jardines infantiles, salas cuna y establecimientos educacionales de toda la Región de Los Lagos.

El panel de expositores estuvo compuesto por: Ana María Arón, Doctora en Psicología y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato de la Universidad Católica de Chile; Ximena Bugueño, Jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación; y Katherine Eisele, Coordinadora de la Unidad de Promoción de Ambientes Bien Tratantes de Junji Región de Los Lagos.

“Esta iniciativa se realizó con el objetivo de dar a conocer las nuevas funciones de la Superintendencia de Educación, que desde el 1 de marzo de este año amplió sus atribuciones de recepción de denuncias, fiscalización y sancionatorias, a los jardines infantiles y salas cuna, tanto públicos como privados”, explicó el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes.

Por su parte, Ximena Bugueño, jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación, expresó que “este tipo de iniciativas busca convocar a las distintas personas que trabajan en primera infancia a una conversación acerca del rol que tenemos de garantes del derecho a la educación de los niños, es decir una educación que resguarde y respete permanentemente su integridad psicológica, su integridad física y que además procure proveer espacios de aprendizaje que respondan a las necesidades de los distintos niños que asisten a las salas cuna y jardines infantiles”, destacó.

En tanto la psicóloga de la Universidad Católica, Ana María Arón, realizó una presentación que estuvo principalmente enfocada en las educadoras y técnicos de párvulo, señalando al respecto “lo importante que es para las educadoras estar bien, para tratar bien a otros y en ese sentido, ponerle mucho énfasis al autocuidado que significa cuidar el bienestar personal de cada una de las personas que trabajan con los niños para poder transmitir el bienestar a los niños”.

La iniciativa se enmarca en el Plan Regional de Promoción de derechos Educacionales, que busca que las madres, padres, y/o adultos responsables, chilenos y extranjeros, y sus hijas e hijos conozcan y se invistan de los derechos que les asisten para no ser discriminados y para comprender el sustento formativo que deben contener las medidas disciplinarias y los protocolos existentes en el establecimiento educacional. Porque una Educación de Calidad comienza en la Primera Infancia.

Intendencia de Educación Parvularia:

El 5 de mayo de 2015, se publicó la Ley N° 20.835, que creó la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia. Esta iniciativa forma parte de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, cuyos ejes esenciales en materia de Educación Parvularia, se han centrado en el aumento de cobertura, calidad y creación de una nueva institucionalidad.

Desde el 1 de marzo de 2017, la ciudadanía ya ha observado el actuar de la Superintendencia en el nivel parvulario, dando respuestas a sus consultas, iniciando procesos en función de reclamos y denuncias ingresadas, oficiando los procedimientos fiscalizadores consecuentes y actuando articuladamente con las entidades públicas y privadas prestadoras de servicios educacionales, para la máxima difusión del marco normativo vigente en la Educación Parvularia.