Superintendencia de Educación realiza primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil del año 2019

El jueves 11 de julio, en la Dirección Nacional de la Superintendencia de Educación, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año.

15/07/2019 Nacional

En la oportunidad, el superintendente de Educación (s), Cristián O´Ryan, quien se desempeña como Director Ejecutivo del Consejo de la Sociedad Civil, señaló la importancia de poder reflexionar junto a los principales actores del sistema educacional y la necesidad de recoger de ellos inquietudes y buenas ideas que nos permitan mejorar nuestra gestión, promoviendo y velando por el cumplimiento de los derechos y deberes de niños, niñas, jóvenes y de todos quienes son parte del sistema educativo.

Durante la actividad, liderada por la Secretaria Ejecutiva Constanza Ibarra, el Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Educación abordó el rol que tendrá esta instancia en la institución pública, ya sea en sus funciones y desafíos, así como su relevancia en las temáticas y ámbitos de acción de la entidad.

Por tratarse de la primera sesión del año, se procedió a la elección del Presidente del Consejo, siendo elegido por unanimidad don Juan Rodríguez, representante de la asociación de Padres, Madres y Apoderados (AMDEPA). Asimismo, se dio la bienvenida a los nuevos representantes de las instituciones consejeras: Fundación Todo mejora y Conferencia Episcopal.

Dentro de los acuerdos a los que se llegó en esta reunión se encuentran:

  • Proponer modificaciones al reglamento interno del Consejo respecto a la participación de instituciones miembros del COSOC y la renovación de éstas.
  • Determinación de fechas para realizar las siguientes sesiones.
  • Que la temática de la próxima sesión sea participación de la comunidad educativa, especialmente en la elaboración y modificación de los reglamentos internos.

Cabe mencionar que el Consejo de la Sociedad Civil es un mecanismo consultivo y autónomo, creado a partir de la Ley 20.500, sobre las asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, cuyo objetivo es la incorporación de la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas.