Superintendencia de Educación realiza II Seminario de Convivencia Escolar y Buen Trato en Educación Parvularia en Región de Valparaíso

02/10/2019 Valparaíso

Este miércoles 2 de octubre, más de 200 asistentes llegaron hasta la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para participar del II Seminario de Convivencia Escolar y Buen Trato en Educación Parvularia organizado por la Superintendencia de Educación, en conjunto con la Seremi de Educación de Valparaíso, la Subsecretaría de Educación Parvularia y las Universidades: PUCV, UV y UPLA.

En la instancia participó el superintendente de Educación (s), Cristián O’Ryan; la intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana; la Seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte; y el director regional de la Superintendencia, Mario Gómez.

“Velar por los derechos de los niños y niñas, desde la primera infancia, es uno de los ejes centrales de nuestra institución y de este gobierno, para mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Instancias como estas ayudan a reflexionar y relevar la importancia del buen trato desde la Educación Parvularia, para mejorar las relaciones dentro de las comunidades educativas, siempre con el foco de poner a los niños primero”, destacó el Superintendente de Educación (s), Cristian O’Ryan, junto con agradecer el interés de los asistentes.

Durante la actividad, educadoras de párvulos, técnicos del nivel, encargados de convivencia, estudiantes de Educación Parvularia de las casas de estudio colaboradoras y representantes de Junji e Integra, participaron de diversos talleres liderados por profesionales de las casas de estudios colaboradoras.

Por su parte, la Seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte Troncoso, agregó que “la convivencia escolar y el buen trato en Educación Parvularia es fundamental, especialmente en esta etapa donde los niños y niñas están formándose y aprendiendo cómo nos relacionamos. La intencionalidad que debe que tener el jardín infantil y el proyecto educativo institucional, tiene que ser muy claro en este sentido, ya que muchos de los problemas que presenta hoy la educación, pueden tener un mejor pronóstico cuando se abordan en esta temprana etapa de la vida”.

Para la Intendenta de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación, María Luisa Orellana Campbell, “la Educación Parvularia está recién acercándose a la normativa educacional de lleno. Habíamos comenzado de a poco, pero hoy es una necesidad urgente conocer la normativa para valorarla y poder cumplirla. Uno no puede cumplir por decreto algo que no entiende, por lo tanto, estar presentes en instancias de participación, donde se releve la normativa educacional y en particular el buen trato y la sana convivencia, es fundamental para que como sistema y como campo profesional podamos avanzar hacia el cumplimiento de la normativa y el enriquecimiento de la Educación Parvularia”.

Luego de la ceremonia inaugural, se dio inicio de forma paralela a los siete talleres: Las emociones al servicio del autocuidado; De la acción a la representación; Juego y buen trato desde una perspectiva curricular integrada; Hatha Yoga como estrategia preventiva; Buen Trato en Educación Parvularia, una propuesta pedagógica para nuestras aulas; Conviviendo aprendemos a aceptarnos; y Lectura, educación para la convivencia y regulación emocional.

A la fecha, se contabilizan aproximadamente 1300 participantes en las distintas jornadas de capacitación y plan de acompañamiento que se han efectuado en relación a Reglamento Interno y a la normativa en Educación Parvularia, esto en el marco de las nuevas facultades que tiene la Superintendencia en el nivel.