Superintendencia de Educación presentó Cuenta Pública Participativa 2021

  • Este martes, en una actividad en la que participaron más de 350 personas, se presentó la Cuenta Pública Participativa 2021 de la Superintendencia de Educación (SIE), a través de una transmisión en vivo por el canal de YouTube y del sitio web www.supereduc.cl, para dar a conocer las principales acciones desarrolladas por la SIE durante el año pasado.

31/05/2022 Nacional

A través de una actividad online, la Superintendencia de Educación dio cuenta pública de la gestión 2021. La presentación estuvo a cargo del superintendente de Educación (s), Claudio Borges y contó con una etapa participativa, en la que se invitó a quienes asistieron a reflexionar en torno a la labor y las oportunidades de mejora para la institución.

La instancia estuvo moderada por Rosa Lozano, encargada de Participación y Género, quien destacó que “los procesos de rendición de cuentas forman parte de un modelo de gobernanza que fortalece la democracia, aporta legitimidad a las políticas públicas y acerca a las instituciones con sus usuarias y usuarios”.

Durante su presentación, el superintendente explicó que unos de los ejes transversales de la SIE es la participación ciudadana, que apunta al involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas. En esa línea, destacó la cuarta versión de la Encuesta de Participación Ciudadana “Juntos frente al ciberacoso y la violencia digital”, que permitió colaborar y orientar la labor de la institución para la entrega de un mejor servicio.

Respecto a los avances de las distintas divisiones que componen la Superintendencia, Claudio Borges señaló que durante el año 2021 la división de Comunicaciones y Denuncias se enfocó en potenciar la mejora continua y el cumplimiento de la normativa educacional mediante cuatro instancias: nuevo procedimiento de gestión de denuncias; nuevo sistema informático para denuncias; actualización del Árbol de Denuncias, y procedimiento de revisión de medidas disciplinarias.

En cuanto a los avances, se elaboró y aprobó el Plan de Fortalecimiento de la Mediación como vía de gestión colaborativa de conflictos en los establecimientos educacionales, que permitió capacitar al 100% de los Encargados de Comunicaciones y Denuncias en gestión colaborativa de conflictos, además de directores, encargados de convivencia y docentes de 1.052 escuelas y liceos.

En la división de Fiscalización, el superintendente relevó los 16 programas que se aplicaron durante el año 2021, los cuales consideraron un total de 11.164 acciones de fiscalización. Asimismo, destacó el 98% de participación de los sostenedores en el proceso de rendición de cuentas de la Superintendencia y las dos instancias de rectificación, en las cuales participaron 290 sostenedores en la etapa 1 y 256 en la etapa 2.

Mediante la labor de la división de Fiscalía se logró tramitar 4.311 procesos administrativos sancionatorios, 775 corresponden a denuncias y 3.536 a programas de fiscalización. Respecto a esto último, el 54% del total instruido por programas (2.953) corresponde a Proceso de No Acreditación de Saldos 2019 y 2020.

Igualmente, se logró publicar siete circulares, tres de ellas tienen relación con la actualización de instrucciones para los establecimientos educacionales, respecto de la pandemia por Covid-19 y las orientaciones del retorno a actividades presenciales.

En relación a la labor de la Intendencia de Educación Parvularia, Claudio Borges dio a conocer el Plan de acompañamiento que se llevó a cabo a través de las secretarias/o técnicas/o regionales, que permitió realizar un total de 1.185 acciones validadas; y la publicación de la Circular N°567 que imparte instrucciones de general aplicación a todos los Establecimientos de Educación Parvularia (EEP), tanto públicos como privados del país, que no posean Reconocimiento Oficial del Estado ni Autorización de Funcionamiento, y que hayan comenzado a operar antes del 1 de enero de 2017.

Es importante relevar que, para este nivel educativo, se aplicó el Programa de Fiscalización sin Reconocimiento Oficial o sin Autorización de Funcionamiento, que consideró una muestra de 344 EEP, sobre los cuales fueron fiscalizados 297, que corresponden a un 86% del total. De ellos, en etapa original, el 63% (188) resultó con actas satisfactorias, mientras que el 37% (109) obtuvo observaciones en sus actas, pasando a etapa de seguimiento.

En cuanto a la división de Administración General, el superintendente informó sobre la habilitación de edificios para el correcto funcionamiento de las direcciones regionales de Ñuble, Antofagasta, Biobío, Valparaíso (pisos 3 y 10), Región Metropolitana y Dirección Nacional.

También, dio cuenta del 99,1% de ejecución del presupuesto de la Superintendencia, del cual el 82% del gasto está concentrado en el subtítulo de gasto en personal (MM$25.470), mientras que el 16% está representado por el subtítulo de bienes y servicios de consumo (MM$5.097)

Considerando el contexto de contingencia sanitaria, Claudio Borges relevó la realización de actividades de capacitación, las que fueron implementadas bajo la modalidad remota (videoconferencias sincrónicas y/o trabajo asincrónico en plataforma e-learning), alcanzando un total de 45 capacitaciones.

Por último, el superintendente planteó los desafíos para este año 2022, entre los que destacan:

  1. Optimizar la función fiscalizadora de la institución para contribuir al cumplimiento de la normativa educacional y al mismo tiempo en la mejora del funcionamiento de los establecimientos educacionales del país.
  2. Posicionar a la institución, en su función fiscalizadora, en los establecimientos de educación Parvularia y escolar del país, a fin de orientar el aseguramiento del derecho a la educación y su buen funcionamiento en dicho segmento
  3. Consolidar el rol asignado por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, entregando sus productos y servicios en forma eficiente, eficaz y efectiva, a los actores del Sistema y la Comunidad Educativa
  4. Fortalecer la instalación del eje transversal de participación ciudadana e igualdad de género en todas las líneas de trabajo y formación de los y las funcionarias de la institución
  5. Ampliar canales de comunicación con la comunidad educativa y ciudadanía en general, que permitan encauzar las denuncias y solicitudes desde la ciudadanía; y al mismo tiempo desde la Superintendencia entregar las orientaciones necesarias para apoyar el proceso de aseguramiento en la calidad de la educación.
  6. Contribuir desde el ámbito de competencia de la institución al adecuado funcionamiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación
  7. Fortalecer a la Superintendencia de Educación en su coeficiente técnico y profesional, cobertura, clima organizacional y soporte técnico e informático

Al finalizar el encuentro, los y las asistentes inscritos a través de Microsoft Teams, contaron con un espacio de diálogo entre las funcionarias y funcionarios que han llevado adelante esta labor y la comunidad educativa y ciudadanía en general, por medio de talleres de reflexión, que permitieron abordar dos preguntas: ¿Cómo impactó en las comunidades educativas el trabajo desarrollado por la Superintendencia de Educación el año 2021? Y ¿Qué puede mejorar la SIE para cumplir con sus funciones de resguardo de derechos educativos y buen uso de recursos públicos?

Los comentarios y aportes de esta instancia participativa se incorporarán al documento final de la Cuenta Pública de la Superintendencia de Educación, que será publicado el martes 7 de junio en el sitio web www.supereduc.cl.